DEtalle de la decoración geométrica del mosaico de La Estaca.

El próximo 8 de agosto comenzará una nueva campaña de excavaciones que se prolongará durante un mes y en la que se tiene previsto realizar dos sondeos, repitiendo el formato de campañas anteriores.

Bajo la dirección de Juan Muñiz se va a investigar una de las estancias que ha proporcionado buenos resultados hasta ahora, y la novedad será la intervención en la calzada descubierta en 2013.

La villa romana de La Estaca es del siglo III d.C. y por lo que se sabe hasta ahora se trata de un asentamiento agrícola perteneciente a una familia potentada. Los mosaicos encontrados en ella, uno descubierto en 1956 y otro en 2018 son la prueba de que era un asentamiento próspero que se ubicaba en las inmediaciones de la vía que iba hasta Lucus Asturum en el centro de Asturias.

Sector de la villa donde se encontró el hórreo el año pasado.

En la noticia recogida en La Nueva España de esta mañana, se relaciona el mosaico descubierto por Muñiz con el recientemente excavado en Londres, de una factura similar. Si bien no es una relación directa que se sepa, al menos parecen ser del mismo periodo y con unos motivos similares lo que puede ser interpretado «como una moda, que se habría impuesto en Roma y 50 o 60 años después llegaría a las zonas periféricas del Imperio…»

La excavación es un ejemplo de la lucha vecinal por poner en valor su patrimonio histórico. Se financia gracias a la Asociación de Amigos de la Villa de San Martín de la Estaca, (os dejo enlace a sus redes sociales) donde podéis encontrar formas de colaborar en su proyecto económicamente. Por ejemplo mi forma de ayudar, aparte de difundir la información, es comprar la Revista La Piedriquina todos los años, en las visitas guiadas que se realizan en los días finales de la excavación (que volveré a realizar para ver cómo van los trabajos).

Te puede interesar   Curso: El oro de los astures. Universidad Popular en Gijón/Xixón
Artículo anterior10 preguntas (y respuestas) sobre los astures… que generan discusión
Artículo siguienteAlgunos torques astures y los lugares donde se descubrieron

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí