Revista La piedriquina nº 15. 2022

Un número importante para este anuario de contenidos basados en la arqueología, etnografía, y costumbres del centro de Asturias, sobre todo del concejo de Les Regueres, pero que se hace extensible al centro de la región en gran medida.

Prima sobre todo el esfuerzo, que es lo que más me gusta de la publicación, por mantener la memoria de costumbres, juegos, fiestas, etc. que se han perdido o que están en proceso de desaparecer. Yo lo atribuyo simplemente al cambio social y económico tan drástico que ha sufrido Asturias, y España en general, desde mediados del siglo pasado hasta ahora. Una auténtica revolución cultural, tecnológica y social que ha cambiado nuestras costumbres de forma irresoluble. Porque entusiastas por recuperar ese pasado no faltan, y me consta que quienes publican esta revista forman parte de esa legión.

En el ámbito de la arqueología destacaría el artículo La memoria recuperada. Depósito del fondo de José Manuel González en el Museo Arqueológico de Asturias, que firma Mª Antonia Pedregal Montes, directora de la institución.

También un nuevo artículo sobre la Villa de la Estaca, titulado El abandono de la villa de la Estaca, una oportunidad para el estudio de la Tardoantigüedad firmado por Juan R. Muñiz, Elías Carrocera, Alejandro Sánchez, Adrián Piñán y Valentín Álvarez».

Qué mejor que nos expliquen ellos lo que significa este número:

En esta ocasión tenemos número redondo, el 15 ¡la niña bonita! Y lo celebramos con 15 artículos, para todos los gustos. 

Un pueblo sin memoria no tiene futuro y la manera de mantener vivo algo es recordándolo. Por eso es tan importante recoger la tradición oral que acompaña nuestra historia. Antes se transmitían muchos conocimientos no solo en las casas, en las familias, sino también en el lavadero, en la estaferia, en les esfueyes, en les andeches… se manteníamás contacto con los vecinos. Con la televisión y la sobreinformación de los medios a que estamos expuestos en el día a día, a menudo, quedamos solo con lo más reciente.

Pero, pensamos que si hoy nuestros pueblos existen y son como son, es por el legado de quienes nos precedieron y por la historia que construyeron y que debemos continuar. Les debemos como homenaje, no olvidar lo que fuimos y seguir transmitiendo a las siguientes generaciones nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestro folklore. Por ello, merece la pena seguir remando, aunque haya momentos en los que parezca que sea contracorriente.

Gracias a todos cuantos hacen posible esta publicación. Esperamos que sirva para ayudar a
mantener la memoria y la disfrutéis.

Ya está disponible en librerías.

Te puede interesar   Algunos torques astures y los lugares donde se descubrieron
Artículo anteriorConferencia: La investigacion arqueológica en el yacimiento astur-romano de Lancia. Jesús Celis
Artículo siguienteConferencia. Los astures a través de los castros de Soto del Barco. Alfonso Fanjul Peraza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí