Os dejo un modelo reciente que he elaborado sobre la Campa donde se perciben las dimensiones de este lugar. En cada una de las zonas señaladas se puede visitar en superficie una parte interesante del yacimiento.
La cuadrícula de la Llanada corresponde a la zona excavada que actualmente está musealizada (ahora es un poco mayor tras la última intervención de 2023). Al verla te das cuenta de lo que aún falta por excavar en la zona.
El Foso: Se trata de una de las defensas excavadas en la roca frente a la muralla de módulos inmediata. Viendo su posición me pregunto si en la zona inferior, donde los círculos que representan los depósitos de gas y que conforman una pequeña elevación, no habría otro castro o puesto de avanzada. En esa zona se levantaba una fortaleza cuyos muros aún fueron vistos por viajeros y eruditos del siglo XIX.
La muralla: compuesta de módulos independientes, constituye un ejemplo paradigmático de este tipo de defensas de los castros astures. La puerta al asentamiento seguramente se ubicaba en la entrada actual por la que discurre una vía de asfalto que lleva al museo.
Poblado antiguo: Situado detrás de las murallas sobre un pequeño cerro que domina la Llanada y la entrada del castro. En esta zona se documentaron los materiales más antiguos del asentamiento. Se va a volver a excavar en los próximos meses.
La Llanada. Es la zona más recientemente intervenida a raíz de las obras para instalar un nuevo drenaje. Se pensaba que era una zona de expansión en época romana pero los materiales que aparecen allí también son prerromanos. Es una de las zonas más interesantes del yacimiento porque explica su evolución. Además es la zona mejor musealizada para las visitas.
Cabañas reconstruidas: Las dos famosas cabañas, una astur y otra astur-romana que se recrearon para mejorar la comprensión de la arquitectura doméstica del yacimiento.
El museo: Esta zona es la que más ha sido modificada en los últimos tiempos. Es posible que el supuesto faro romano de la Campa estuviera en esta zona. En el siglo XX se construyó un cuartel militar y en esa zona es donde actualmente está el museo.
Si queréis más información sobre la visita al yacimiento os recomiendo este post. Y si queréis obtener información actualizada sobre este fantástico lugar podéis seguir este enlace.