Entorno de Oviedo. Al fondo la sierra de El Aramo. Vista desde el monte Naranco

Estos días estoy leyendo algunos papers muy interesantes sobre toponimia prerromana asturiana, y gracias a ellos soy consciente de la acumulación de topónimos derivados de Lug- en el centro de Asturias, concretamente en torno a Oviedo / Uviéu.

Tradicionalmente se viene considerando la zona central de Asturias como la parte occidental del territorio de los Luggones, la tribu astur trasmontana (y cismontana) que ocupó la Asturias de aquel tiempo desde el Nalón al Sella (aproximadamente). Habitualmente se tiende a destacar su presencia en el oriente de Asturias, en torno al concejo de Piloña, por la aparición de epigrafía (estela de grases, o el fragmento de la inscripción ASTURUM ET LUGGONUM) donde aparece citado expresamente el término «luggon /es-um», así como de la toponimia, como por ejemplo en Lugás.

ASTVRUM ET LVGGONUM. Museo arqueológico Asturias.

Sin embargo la toponimia conserva también los nombres antiguos en el paisaje, y precisamente en una circunferencia de escasos 20km de diámetro encontramos tres topónimos relacionados con esta raíz céltica.

Lugones /Llugones

Es la denominación actual de la localidad ubicada en el concejo de Siero. Lugones aparece citado en el «libro del prior», escrito en el siglo XV y donde se enumeran las propiedades del Cabildo de la catedral de Oviedo.

De este topónimo se ocupó en su momento Martín Sevilla, así como de otros de raíz céltica del Principado de Asturias. Se trata, según él, de un nombre derivado del gentilicio que encontramos en la epigrafía del siglo I y en las fuentes escritas del siglo II (Ptolomeo). Son los Luggones históricos. Él traza la evolución de la palabra desde un *Luggonis. Es una palabra compuesta de la raíz Lug- (la deidad pancéltica presente en toda Europa occidental) seguido del céltico -gon / -con /-gen /-gn que se encuentra por ejemplo en otra onomástica céltica, como Medugenos, Rectugenos y que viene a significar «descendiente de» o perteneciente a como «astur-con». En el caso de este topónimo hace referencia a esta etnia, lo mismo que encontramos en el paisaje actual nombres de lugar como Gallegos, o Godos, en los alrededores de Oviedo.

Te puede interesar   Curso: El oro de los astures. Universidad Popular en Gijón/Xixón

Lugido / El lloxu

Aparece también recogido en el Libro del prior 1 , con diferentes formas. Lugico, Lugido, Lúgido y la recogida en la toponimia tradicional Lloxu. Martín Sevilla lo relaciona con la raíz Lug- y el céltico -iko. En las notas al pie de su trabajo cita un escrito de Jovellanos, que a su vez se basa en un documento desconocido del 960 y que denomina a este lugar Luxico. Otros autores, como Almudena Orejas2 parecen seguirle en este sentido aunque relativizando la importancia de la toponimia para la ubicación del pueblo de los Luggones.

Jose Luis García Arias3 por contra, propone una derivación del latino Lausius, e incluso otros autores 4 lo relacionan con el hidrónimo Luxia que significaría «oscuro», es decir lo contrario totalmente a la voz céltica Lug (brillante).

Mapa con las ubicaciones citadas en este artículo

Lugo (de Llanera)

Lugar de sobra conocido en la llanura central asturiana, en la que se cree que se ubicaba el asentamiento de Lucus Asturum según apuntan las más recientes investigaciones5. La voz actual se derivaría de Lucus 6, (bosque sagrado), como por ejemplo en Lucus Augusti.

Este Lugo, citado en las fuentes medievales como donación a la iglesia de Oviedo. Xulio Concepción lo relaciona con la voz indoeuropea Lugh- (claro, como claro del bosque), emparentada con la voz latina lucus citada antes. Para él » se deduce la relación de las dos referencias al bosque y a la claridad al mismo tiempo: según algunos, se adoraba al dios en las claridades, los espacios abiertos del boscaje más tupido, a modo de verdaderos santurios cara al cielo. También dio nombre a Lugones, a unas tribus, a una cultura muy antigua del culto al bosque.»

Te puede interesar   Así van las excavaciones en el Pico Castiello de la Mortera, Ribera de Arriba.

Notas al pie y bibliografía

  1. CLéRIGO, C. G. S. (2009). el Apeo del concejo de Oviedo en El Libro del Prior (ii). Lletres Asturianes100, 63-106.
  2. Orejas Saco del Valle, A., & Fernández Ochoa, C. (2019). Civitates y comunidades de la Asturia transmontana. A propósito de los Luggoni Arganticaeni. LVCENTVM.
  3. García Arias, J. L. (1984). A propósitu d’un llibru de toponimia prellatina d’Asturies. Lletres asturianes, 13.
  4. Caballero, A. C. L. (2013). Oscuro sobre claro: consideraciones en torno al hidrónimo» Luxia». Hispania antiqua, (37), 233-248.
  5. Martín, E., Pavón, L., Díaz, D., Güimil, L., Lahoz, S., & Busto Zapico, M. (2019). Nuevos apuntes sobre Lucus Asturum. Resultados de la intervención arqueológica en la Ería de la Castañera. Perxuraos. Revista Cultural de LLanera.
  6. González y Fernández Valles, J. M. (1960): “Lucus Asturum”, Valdediós, Oviedo: 33-48;
Artículo anteriorCorros, ¿arquitectura viva de la Edad del Hierro?
Artículo siguienteTercera campaña de la Cerrosa-Lagaña. Unos días fuera

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí