canales2
canales2

De lo que os quiero hablar hoy es de cómo el patrimonio arqueológico puede ser protegido y utilizado como motor turístico a poco que lo cuides y lo potencies. Es el caso de los canales romanos de León que van a ser recuperados para el turismo en la zona de Truchas / Castrillo de Cabrera y Benuza por un lado y por otro en Yeres (Puente de Domingo Flórez).

El Instituto Leonés de Cultura junto con la Diputación provincial van a iniciar unos trabajos de recuperación que cuentan con una inversión cercana a los 400.000 euros.

Se comenzarán los trabajos en la primera zona, donde se mejorará la señalización de los tramos que ya han sido abiertos para el turismo de senderismo y rutas en bici, en años anteriores. Se trata de un itinerario de 85km que se abrió al público en 2012 y 2013 y que tras el periodo inicial quedó fuera de mantenimiento, situación que se va a mejorar con esta inversión. Además se va a mejorar el firme de los senderos y proceder a su desbroce, así como mejorar infraestructuras de vadeo de arroyos con pasarelas de madera etc.

Recuperación y habilitación para uso turístico de canales romanos en La Cabrera
Vista aérea de las Médulas. Generada con Google Earth

En Yeres el tramo que va a ser abierto es el que corresponde al canal C-1 que tiene unos 420 metros de longitud en los límites de la Zona Arqueológica de las Médulas. Vendría a añadirse a la oferta de la zona y dinamizará algunas de las zonas colindantes como el Aula de los Canales Romanos de Puente de Domingo Flórez. Abre un acceso desde el pueblo de Yeres.

El camino se desbrozó en 2020 y lo que se va a hacer es mejorar el firme con el objetivo de recuperar en lo posible los materiales originales romanos que no se aprecian con claridad en la actualidad. Se van a reconstruir distintos tramos que fueron afectados por derrumbes. A ambos lados del tramo recuperado se van a acondicionar dos áreas de servicio (aparcamiento), una de ellas será un mirador. Se va a mejorar la señalización de todo el tramo.

Te puede interesar   Lucus Asturum

Como veis, una de cal y otra de arena. Se trata de una recuperación de unas infraestructuras que fueron abiertas al público pero con un mantenimiento deficiente. Espero que con la suficiente promoción, y ya fuera de los años de restricciones (justo abrieron el segundo sendero en época de pandemia) se convierta en un revulsivo para la zona en la que se encuentran.

La red de canales romanos de las Médulas que se pueden recorrer como senderos.

En total son cinco canales tallados en la roca, con la suficiente anchura como para que se pueda transitar por ellos. Se trata de unos trazados que ya llevan en uso desde hace varios años. Concretamente el tramo entre Las Médulas y Llamas de la Cabrera, de unos 45 km ya está operativo desde 2013. Otro de los canales, el C3 es inusualmente largo, 143km, y se le considera el segundo canal romano más largo del mundo. Por cierto, antes de ir, visita imprescindible a esta página Canalesromanos.es

Recuperación y habilitación para uso turístico de canales romanos en La Cabrera
Mapa del sendero que se menciona en el texto y que tenéis link abajo para descargar en PDF

Hay varios itinerarios que están señalizados (os dejo un link a un mapa de los mismos), y que son fáciles de encontrar haciendo una búsqueda en Google. En realidad todos forman parte del sendero GR-292 que está dividido en tres etapas.

La primera etapa: Campo da Braña-Pombriego

Distancia: 13,8 km
Tiempo estimado: 3 h 30 min
Punto de salida: Campo Da Braña (Área recreativa)
Desnivel: 510 m
Dificultad: Media
Época recomendada: Todo el año

Es una ruta senderista que alterna tramos de poco desnivel, ya que el propio trazado de los canales mantiene una pendiente muy suave que los convierte en idóneos para el senderismo. Sigue las huellas de los canales C-4, C-3 y C-1. Los conecta con caminos de paso tradicionales, donde las pendientes son elevadas. En el sentido que se indica en los paneles es un descenso continuo. Desde el camino se puede conectar con el canal C-0 por un desvío en el que hay un túnel.

El inicio del recorrido parte de un antiguo depósito romano, el de más altura de toda la explotación de las Médulas. El C-3 como os decía es el segundo canal más largo del imperio romano.

Te puede interesar   Esto es lo que se va a hacer en el castro de Coaña en 2024

La segunda etapa: Pombriego-Santalavilla.

Distancia: 9 km
Tiempo estimado: 3 h
Punto de salida: Pombriego
Desnivel: 361 m
Dificultad: Media
Época recomendada: Todo el año

La opción recomendada sigue el trazado del canal C-1, más fácil y apto para todo tipo de senderistas. La alternativa es el C-5, más exigente y el más alto de las explotaciones, tiene 41 Km. El recorrido fácil discurre por varios túneles, y se aprecia muy bien el trazado del canal.

La tercera etapa: Santalavilla-Llamas de Cabrera

Distancia: 15,4 km
Tiempo estimado: 6 h
Punto de salida: Santalavilla
Desnivel: 651 m
Dificultad: Alta
Época recomendada: Primavera y otoño aunque es practicable Todo el año

Bastante exigente por la pendiente inicial de 2Km que asciende al canal C-5, para luego volver a bajar tras un recorrido al C-3 en La Casarina, donde se pueden visitar los accesos a una galería minera romana. Desde esta ruta se accede a distintas variantes, como la que lleva a los mejores tramos del C-1. Esta ruta discurre por los tramos menos poblados de la zona, y mejor conservados donde se puede apreciar el trabajo para llevar a cabo estas infraestructuras, inscripciones en la roca, etc…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí