Publicaciones: Que la tierra te sea leve. Ritos funerarios en España a través de los tiempos. Alfonso Fanjul Peraza

Un ameno repaso a las tradiciones funerarias, supersticiones y formas de afrontar la muerte en España, desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Publicaciones: Que la tierra te sea leve. Ritos funerarios en España a través de los tiempos. Alfonso Fanjul PerazaLa muerte es siempre un tema atractivo a la hora de escribir. Partes con la baza de que a lo largo de los siglos, y en todas las culturas, es un asunto que se encuentra entre las prioridades de la gente, lo reconozcamos o no.

La muerte nos preocupa, y aunque no nos demos cuenta, su presencia condiciona nuestras vidas. Nuestras creencias se fundamentan en lo que hay más allá de ese momento clave en el que dejamos este mundo y se traducen en conceptos como esperanza, vida eterna, inferno o la nada…

Alfonso Fanjul Peraza nos cuenta en este entretenidísimo libro que acaba de salir a la luz, (Ed. Glyphos),  cómo hemos afrontado la muerte los habitantes de la Península Ibérica  desde la Prehistoria hasta nuestros días. Su amplia experiencia en el mundo de la Arqueología le permite tener una visión diacrónica de la muerte en nuestro territorio que pocas personas tienen la oportunidad de contemplar. Sus cualidades de divulgador además, le permiten ofrecernos esa perspectiva, de forma muy amena, sobre un tema que seguro que al lector no le deja indiferente.

El autor afronta el tema desde la Arqueología, pero también encuentra, brillantemente, los lazos que la unen a la etnografía y el folklore, sobre todo el que se conserva en las zonas rurales del norte de España, en el que abunda en detalles. Para el investigador, o simplemente para el lector aficionado la Historia, le ofrece una amplia selección de bibliografía, que además, es un trampolín a un mundo de estudios sobre este tema desde muy diversas perspectivas, pero siempre relacionado con nuestro país.

Me atrevo a decir que es el pequeño (menos de 200 páginas e ilustrado acertadamente con fotografías y planimetría de diversos contextos arqueológicos y elementos etnográficos) gran libro de la muerte en España, desde un enfoque entretenido en el que vemos lo que tienen en común los ritos de la Edad del Hierro con las costumbres campesinas de la Asturias de finales del siglo XIX, o por qué y cuándo aparece la idea de purgatorio y qué alivio significó para el agobiado campesino de la Edad Media. Por qué el cristianismo y su vida más allá de la muerte arraiga entre el paganismo de occidente, acostumbrado a la fría muerte romana… y un largo e interesante etcétera.

El análisis de los diferentes rituales a lo largo de la Historia, lo remata con unos interesantes capítulos sobre algunas creencias que harán las delicias de más de uno: el retorno de los muertos, o los rituales del mundo rural en España con sus paralelismos con el resto de Europa Occidental, que nos conectan con este rico patrimonio inmaterial. Nos conecta con esta gran corriente, eran las creencias de nuestros abuelos, que compartieron en ocasiones con el hombre medieval, y también con el astur de la Edad el Hierro de alguna manera…

Como colofón transmite una reflexión final: la globalización llega a la muerte. El profundo cambio cultural de Occidente en los últimos 50 años ha afectado de lleno a nuestra manera de afrontar el morir, y nunca está de más tener las claves de cómo ha sucedido este proceso.

Leer un libro como este es tener una perspectiva más amplia a la hora de entender cómo los demás han preparado la muerte, y como consecuencia quizás, dotarte de argumentos para comprender mejor, desde un punto de vista personal, ese momento. Os lo recomiendo.

QUE LA TIERRA TE SEA LEVE
RITOS FUNERARIOS EN ESPAÑA A TRAVES DE LOS TIEMPOS

Autor: Alfonso Fanjul Peraza
Editorial Glyphos Publicaciones
1ª ed. (18/05/2022). Tapa Blanda
Páginas 194
Idioma Español
ISBN 9788412150773
Lo podéis pedir en Amazon (19,95€)

Artículo anteriorJornada de divulgación sobre el castro de Antrialgo
Artículo siguienteNatalicio del águila. Aniversario de la fundación de la Legio VII. León. Junio 2022
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí