Muy interesante la conferencia sobre Ocela (Chao Samartín) en este congreso, como ejemplo de una pequeña civitas en un espacio fronterizo entre los conventus astur y lucense.

Me hizo gracia esa referencia a los «parientes pobres del urbanismo romano» en España :D, y es que salvo excepciones, el noroeste peninsular, y más concretamente el territorio de montaña tanto astur como galaico en este caso, no cuenta con ejemplos destacados de ese urbanismo monumental, perviviendo una arquitectura de corte tradicional durante todo el alto imperio.

En este contexto A. Villa hace un recorrido diacrónico por el periodo altoimperial del Chao Samartín, desde su identificación gracias a la geografía de Ptolomeo, con unas coordenadas que se ajustan perfectamente a la ubicación del castro, como a la confirmación del nombre a través de un epígrafe sobre cerámica hallado en el mismo asentamiento.

Notas y vídeo sobre la conferencia "Civitas Ocela, el castro de Chao Samartin..." en el congreso Small Towns del MARQ
Reconstrucción de la Domus del Chao. Diseño Esperanza Martín

El Chao cuenta con uno de los ejemplos destacados de arquitectura romana en un castro con la famosa Domus (el diseño de Esperanza Martín me sigue gustando un montón). Todo ello en un asentamiento que debió desempeñar un papel de capitalidad en la zona, apoyado además por la cercanía a la vía romana que llevaba a la capital del conventus, Lucus Augusti.

Notas y vídeo sobre la conferencia "Civitas Ocela, el castro de Chao Samartin..." en el congreso Small Towns del MARQ
Domus del Chao Samartin. Foto propia

Os dejo enlace al vídeo en el minuto justo en el que comienza a hablar Ángel, ya que el MARQ no permite la inserción en otras páginas. Un buen vídeo para entrar en contacto con uno de los castros asturianos más destacados.

Artículo anteriorEl oro de los astures: minas romanas de Navelgas, Asturias
Artículo siguienteUnas notas sobre presentación de los resultados de la investigación en la Cerrosa y el inicio de la nueva campaña de excavación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here