Gijón romano. César García de Castro.

Del 26 al 29 de Octubre tendrá lugar este congreso en el MARQ de Alicante centrado en el surgimiento y desarrollo, así como el papel que desempeñaron en las provincias de Hispania las pequeñas ciudades. El congreso organizado conjuntamente con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y el Instituto de Arqueología de Mérida tratará sobre urbanismo y desarrollo, aspectos jurídicos y administrativos, arquitectura, tecnología, estrategias de ocupación del territorio, así como redes de comunicaciones.

Las conferencias se pueden seguir a través de Youtube y Vimeo. Aquí tenéis el programa

En cuanto al territorio asturiano habrá dos que os dejo aquí referenciadas, una sobre Ocela, el nombre que nos ha llegado del Chao Samartín y otra sobre las últimas cuatro décadas de investigación sobre el Gijón romano.

«Civitas Ocela: el castro de Chao Samartín y la singularidad del espacio fronterizo conventual astur-lucense en época altoimperial», impartida por A. Villa Valdés.

«El castro de Chao Samartín, identificado como probable caput civitatis de la polis ptolemáica Ocela y ubicado sobre el itinerario que, desde Lucus Augusti, conducía a Lucus Asturum en el centro del territorio astur trasmontano, fue un asentamiento de fundación prehistórica y ocupación prolongada hasta el siglo II d.C. Su registro arqueológico ejemplifica de manera sobresaliente los procesos de cambio social promovidos por la administración romana sobre las comunidades indígenas en la frontera conventual cantábrica astur-lucense.

Las investigaciones en éste y otros destacados asentamientos fortificados del territorio en torno a los ríos Navia y Eo ilustran a través de la arquitectura, la epigrafía, el numerario y las actividades relacionadas con la manipulación de metales preciosos un escenario excepcionalmente expresivo de los procesos de cambio y desigualdad impulsados en el seno de la sociedad castreña de fines de la Edad del Hierro tras la imposición del nuevo marco jurídico-administrativo y la minería del oro como actividad económica estratégica»

«Gijón en tiempos romanos, después de 40 años de arqueología urbana», impartida por César García de Castro Valdés y Sergio Ríos González.

«La arqueología urbana desarrollada en la ciudad de Gijón (Asturias) desde 1982 ha producido una ingente cantidad de información arqueológica, traducida en abundante  literatura científica, presentada en series de congresos, monografías, artículos, y  materializada en una red de establecimientos museográficos, patrocinados fundamentalmente por el Ayuntamiento en una actuación inédita en la geografía peninsular por su duración e inequívoco empeño. La imagen traducida a la opinión científica y popular es la de que Gijón, desde su fundación como asentamiento en época Flavia, desempeñó las funciones de capital comarcal de la Asturia transmontana. En función de esta premisa se han interpretado estructuras arqueológicas exhumadas como la muralla, las termas del Campo Valdés, la fábrica de salazones de la Plaza del Marqués, las instalaciones hidráulicas de la Fábrica de Tabacos y cualesquiera otros restos excavados en el interior del barrio histórico de Cimavilla, cuyo subsuelo fue declarado BIC en su momento como Zona Arqueológica. Yendo aún más allá, se ha defendido la existencia de un puerto romano, conceptualizado como statio en el tránsito de la annona recaudada en la Península Ibérica hacia el limes germánico.

Sin embargo, el examen desprejuiciado de la amplia superficie registrada y de los resultados obtenidos permiten extraer otras conclusiones. A nuestro juicio la verdadera naturaleza y dimensiones históricas del asentamiento romano de Gijón fueron otras, por lo que en este trabajo desarrollaremos los argumentos que sostienen esta interpretación alternativa y que ya fueron avanzados en una publicación previa (García de Castro Valdés y Ríos González, 2013)»

 

Artículo anteriorMohías de la mano de Ángel Villa Valdés
Artículo siguienteFotogrametría: ¿Una caja de camino en Cabo Blanco?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here