Publicación en la que se hace referencia a la creación del etnónimo «astur» en periodo romano, cuyo uso acaba denominando a diferentes etnias que posiblemente antes de la presencia romana no tuvieran una «conciencia» de pertenencia a este grupo. El espacio geográfico definido en el Conventus Asturum posiblemente fuera tan artificial como el etnónimo.

Sin embargo, se constata que ya en los momentos inmediatamente posteriores a la conquista, el concepto «astur» ya se utiliza de forma general, sobre todo en la denominación de los cuerpos militares compuestos por gentes de este territorio, tanto en los cuerpos auxiliares como en las alas.

Resumen

«Presentamos una revisión sobre el contenido de las identidades “étnicas” derivadas de las fuentes literarias y epigráficas relativas al Noroeste peninsular, a partir de los términos astur/astures, teniendo en cuenta tanto la cronología como los contextos en los que se documentan (organización administrativa, trabajo en las minas, ejército…). Esto da pie a la reflexión sobre el concepto de romanización, la relevancia del mundo rural, la variabilidad regional y la importancia de los cambios de época tardorrepublicana y augustea a la luz de las múltiples aportaciones al respecto del trabajo de Carmen Fernández-Ochoa.»

Orejas Saco del Valle, A., Sastre Prats, I., & Sánchez-Palencia Ramos, F. J. (2020). Los Astures de los textos y de la arqueología. Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (4), 201–20. https://doi.org/10.15366/ane4.ochoa2020.014

Artículo anteriorEl archipiélago de las Casitérides y el comercio púnico en el Noroeste de Iberia. Museo Arqueológico Nacional
Artículo siguienteNuevo castro localizado en Monte Segade, Asteriz. Lugo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here