Moneda de caetra del Noroeste. declarada BIC por la Xunta de Galicia

Se trata de una pieza del siglo I a.C. que pertenece a una colección particular. La pieza, acuñada en bronce, y con un peso de 38 gramos es casi única, ya que de este tipo sólo se conocen tres en el mundo. En su anverso presenta una caetra, típica de las acuñaciones del noroeste, por ser este tipo de escudo el que portaban los pueblos astures, cántabros y galaicos en el momento en que tuvieron lugar las Guerras cántabras. Estas piezas fueron acuñadas ya en época de Augusto para sufragar los gastos militares de las Guerras Cántabras (27-19 a. C.). Precisamente hace unos días os hablé de estas acuñaciones con motivo de un post sobre Publio Carisio, el legado de Augusto que dirigió el frente occidental contra los astures.

Desde el día 10 de marzo se abre el procedimiento para declarar BIC este objeto arqueológico, con lo que ya está automáticamente protegida por la la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia de forma inmediata. El inicio del proceso se realiza a petición de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, por su especial interés en el patrimonio histórico español. Esta solicitud contiene un informe técnico que justifica el carácter excepcional de la pieza, única en España. La Xunta debe resolver en un plazo máximo de dos años.

La Xunta informa sobre esta pieza: «El ejemplar del que se acaba de iniciar el dossier BIC fue adquirido en una subasta en Nueva York en 1999 y publicado en diversas monografías científicas de referencia para el estudio de la moneda romana provincial en Hispania. La serie no presenta marcas de ceca ni datación, por lo que su fecha de emisión y lugar de producción no están definidos y están bajo investigación. Atribuyó las cecas como Emerita (Mérida), Lucus (Lugo), o Colonia Patricia (Córdoba) y los talleres móviles que acompañaban al ejército»

Artículo anteriorQuién fue… Publio Carisio
Artículo siguienteConferencia. Los pueblos celtas en la península ibérica. Gonzalo Ruiz Zapatero
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí