Vista aérea del castiellu de Molleda. Google Earth
Vista aérea del castiellu de Molleda. Google Earth

Ayer conocíamos la noticia a través de las redes sociales del ayuntamiento. La encargada de realizar las tareas arqueológicas, ocho años después de la última intervención, vuelve a ser la Fundación Universidad de Oviedo con el catedrático José Avelino Gutiérrez como director de las mismas. En 2016, el Ayuntamiento de Corvera y esta institución, anunciaron un estudio arqueológico del castro del Pico Castiello de Molleda. El objetivo del estudio era determinar la cronología del asentamiento, así como su estructura y relación con la estela funeraria encontrada en las cercanías. (Resulta llamativo que sean los mismos que en esta ocasión)

El trabajo se llevará a cabo en siete parcelas que abarcan aproximadamente 8 hectáreas. Para ello se requiere la limpieza y desbroce de alrededor de 2 hectáreas, para lo cual se destinarán 4.500 euros. Además, el trabajo de la FUO incluye prospecciones geofísicas, labores arqueológicas, redacción del proyecto, sondeos y la elaboración de una memoria final, con un coste adicional de 14.542 euros.

molleda lidar
molleda lidar

Lo cierto es que ya se sabía que había ocupación romana y prerromana. En las últimas décadas del siglo XX, varios investigadores realizaron prospecciones sobre el terreno en el castro. Estas investigaciones revelaron la existencia del asentamiento, así como restos cerámicos de época prerromana (presumiblemente) y romana (terra sigillata). Francisco Cuesta y González Calle realizaron varias prospecciones en el castro en las que documentaron restos cerámicos. Estos restos sugieren que el asentamiento estuvo habitado desde la época prerromana hasta la romana.

Otros autores, como Fanjul Peraza, visitaron el castro en 2004. Fanjul Peraza destacó el tamaño del asentamiento y el trazado de una muralla. La muralla, que conservaba al menos 30 metros de largo, era difícil de percibir debido a la vegetación. Tanto Fanjul Peraza como Cuesta consideraron que la parte superior amurallada correspondía a una especie de acrópolis. La acrópolis estaba rodeada por un antecastro más extenso, que todavía es perceptible sobre el terreno.

Te puede interesar   Descubiertas nuevas estructuras hidráulicas en Las Médulas

En el cañón situado en las inmediaciones del castro se encontró la famosa estela antropomorfa de Molleda. La investigación propuesta podría contextualizar la pieza. Si queréis más información sobre este lugar os invito a leer el post que escribí sobre él hace tiempo.

Estela antropomorfa de Molleda
Estela antropomorfa de Molleda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí