campo
campo

En torno Castro de Avelas1, en Portugal, se han descubierto tres inscripciones en las que aparece el nombre de esta divinidad. Concretamente una de ellas nos habla de un culto «oficial» que demuestra que este dios era principal entre los Zoelas y específicamente adorado por ellos. Vamos a conocer más de esta deidad astur.

La religión de los Zoelas. El dios Aernus
Excavaciones en Torre Velha de Castro de Avelas. Bragança. La supuesta Civitas Zoelarum (Carvalho et alii 2018)

Se conocen al menos tres inscripciones, dos en Castro de Avelas y otra en Cavaleiros, Bragança 2. En las dos primeras se menciona a un Deus Aernus y en la segunda a un Deus Ernus. Además es un dios que sólo aparece en una zona muy concreta de la mitad occidental de la península ibérica donde el territorio está ampliamente dominado por inscripciones de Bandua, Reve y Nabia3.

Las inscripciones son:

Deo / [A]erno / Lucr(etius) / Valens / ex / voto
Hispania Epigraphica Nº7661

Deo / Aerno / ordo / Zoelar(um) / ex voto
Hispania Epigraphica. Nº8417

Deo · Aer/no · M(arcus) / [Pl]acidi/[u]s [-] Placi/[d]ianus / v(otum) · l(ibens) · r(edidit -etulit)
Hispania Epigraphica. Nº8418

Qué sabemos de las características del dios Aernus

La religión de los Zoelas. El dios Aernus

Pues decir prácticamente nada es decirlo todo. Sólo conocemos su culto por parte de los Zoelas en un área concreta en torno a Castro Avelas, lo que hace suponer que en ese lugar se centrarían los monumentos elevados a esta deidad. Es un culto relacionado por tanto con la ciudad y en el que se ha constatado un culto por parte del ordo Zoelarum, es decir, de un consejo, o autoridad de los Zoelas, lo que ha supuesto que se considere esta población como la capital del territorio de esta etnia, teniendo en cuenta que el culto «oficial» se realizaría desde la «capital» del populus, la civitas Zoelarum

Esto le otorgaría a Aernus una función de protector de la comunidad. Podemos estar por tanto ante un dios que opera a nivel de la gens de los Zoelas, en cierta manera una deidad de cierta importancia (la máxima en realidad) dentro de las unidades sociales de esta etnia.

Te puede interesar   El posible santuario astur de la cima del Teleno. Una llamada de atención

De la decoración de una de las aras, concretamente la 8417 de HE, que tiene representados unos motivos vegetales, José Leite de Vasconcelos4 descubrió que eran idénticos a los de un cipo funerario proveniente del mismo lugar, Castro de Avelas, y que podría relacionarlo con un culto relacionado con el mundo de los muertos.

Blázquez lo define como un dios de la vegetación, y cree que el tejo podría estar relacionado con el culto a este dios, por su carácter de árbol relacionado con la muerte y por la representación de los motivos vegetales de la estela

Notas al pie y bibliografía

  1. Carvalho, P. C., Redentor, A., André, C., Tereso, S., & Costa, M. (2018). Torre Velha de Castro de Avelãs (Bragança). Resultados arqueológicos e novidades epigráficas. Humanitas Supplementum. História Antiga: Relações Interdisciplinares. Paisagens Urbanas, Rurais & Sociais2, 321-344.
  2. OLIVARES PEDREÑO, Juan Carlos, et al. El Dios Aernus y los zoelas. 2002.
  3. Colmenero, A. R. (1997) Aquae Flaviae: I. Fontes epigráficas da Gallaecia meridional interior, nº107. Chaves
  4. Encarnação, J. D. (2008). Eburobriga,“cidade” do teixo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí