Foto Germán Delibes de Castro
Foto Germán Delibes de Castro

Hace tiempo leí un fantástico artículo de Germán Delibes de Castro1 sobre un «tesorillo» encontrado en San Martín de Torres. Por el nombre igual no os dice nada, pero es el lugar donde se cree que estaba la antigua ciudad astur de Bedunia. Uno de los mayores núcleos habitados de los astures que tuvo cierta importancia en época romana.

Las circunstancias del hallazgo han sido hace tiempo aclaradas, tanto por Delibes como por los propios herederos del descubridor de estas piezas, y son un relato maravilloso de cómo eran las cosas en los años 20 en la provincia de León.

Fíbula anular hispánica procedente de San Martín de Torres, León. Réplica del Museo de León
Fíbula anular hispánica procedente de San Martín de Torres, León. Réplica del Museo de León

Se trata de un conjunto de tres piezas de orfebrería de las que la espectacular fíbula anular hispánica que comento en este post constituye una de las cimas de la técnica de los astures. No tengo ninguna duda. Actualmente se puede ver una réplica en el Museo de León. Formaba parte de un conjunto que completan dos adornos espiraliformes rematados en glóbulos de oro, de menor complejidad que la espectacular fíbula. Se habla de otra pieza, una «onza triangular de oro», que Delibes cree que se trataría de una arracada y que quedó en manos de otra persona de la localidad, pero no se ha podido confirmar esta historia.

Es de los pocos objetos de este tipo de los que se tiene información concreta sobre su hallazgo. El conjunto estaba acompañado de un pequeño escrito que decía:

«Encontrado por Isidro Pérez y Pérez, de San Martín de Torres, el año 1916, en una tierra de fosforita, situada en el pago de «Las Motas» de dicho pueblo, donde existen muchos trozos de mármol de varios colores procedentes de ruinas de antiguas construcciones.»

Lo escribió don Eumenio Alonso, abogado de la localidad, a quien fue entregado el conjunto como pago de un arrendamiento por el susodicho Isidro Pérez.

Fíbula anular hispánica procedente de San Martín de Torres, León. Delibes de Castro.
Fíbula anular hispánica procedente de San Martín de Torres, León. Delibes de Castro.

Me llamó la atención lo de «tierra de fosforita» porque lo había escuchado en otro lugar hace tiempo. Veréis, uno de los mayores daños que se han hecho a las necrópolis de la Meseta se realizó a comienzos del siglo XX. La «tierra de fosforita» en realidad es «minería» de restos óseos con el objetivo de encontrar fertilizantes para los campos ¿Dónde se puede encontrar este tipo de tierra? Pues efectivamente, en las viejas necrópolis que no estaban documentadas ni se conocían por aquel entonces. Algo me había comentado Carlos Sanz en nuestra visita a la necrópolis de Las Ruedas, en Pintia.

Tesoro de Arrabalde. Museo de Zamora
Tesoro de Arrabalde. Museo de Zamora. Fijaos en las dos fíbulas anulares del mismo tipo.

Formalmente se trata de un tipo muy concreto denominado de puente ancho y adornos globulares (7b) que recoge a las fíbulas más desarrolladas de ese tipo. Tiene un diámetro de 4.4cm aparte de las dos «asas» laterales, que no son funcionales, sino decorativas.

Te puede interesar   Piezas sueltas: fíbula de torrecilla de los castros de Asturias

La decoración es espectacular. Está revestida de hilo de oro por todo el anillo. En su parte frontal cuenta con una filigrana en forma de doble espiral en cuyo centro se colocaron dos globulos de oro.

Su peso total es de 119gr.

Bibliografía

  1. DELIBES DE CASTRO, G. (2002). El tesorillo de las Motas (San Martín de Torres, León), nuevo documentos para el estudio de la orfebrería prerromana en territorio astur meridional. Los poblados fortificados del Noroeste de la Península Ibérica: Formación y desarrollo de la cultura Castreña. Coloquios de Arqueologia en la cuenca del Navia. Navia: Ayuntamiento de Navia, 211-224. ↩︎

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí