mina romana
mina romana

Esta zona es conocida por su importancia en la producción minera aurífera del conventus asturum. Aunque era conocida a nivel local, parece que la identificación realizada por Javier Fernández Lozano de la ULE (Univ. de León), y el minero jubilado Ángel González Abajo, habría descubierto el lugar donde se explotó el mayor yacimiento de oro subterráneo procedente de un depósito fluvial del Sil.

El estudio que está realizando el investigador de la Escuela de Minas, tiene por objetivo la identificación de terrazas fluviales antiguas de este río. En ellas quedó depositado el oro fluvial que fue explotado desde época prerromana por los astures. Con Roma estos trabajos de minería crecieron hasta un límite desconocido en la protohistoria.

La mina, que se encuentra en Salas de la Ribera, es parecida a la de Ferreiruscas, descubierta a finales del año pasado. Tiene unas dimensiones de 70 metros por 50, con varias galerías interconectadas que alcanzan 2 metros de altura en algunos tramos. El oro se extraería para ser lavado en el exterior, es decir, una mina subterránea.

Os dejo link a la noticia completa en el diario de León, donde el investigador aporta una serie de opiniones sobre lo que podría ser el futuro del estudio de estos depósitos y su explotación en época romana.

Te puede interesar   Rituales y fauna de la Edad del Hierro en la sima de la Cerrosa-Lagaña, Asturias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí