Restos óseos de La cuova'l Gatu. Foto: grupo Llabor. en Lavozdeltrubia.es

Me entero por la prensa que las tareas de investigación del grupo Llabor en esta pequeña cueva del centro de Asturias, en el concejo de Grau / Grado serán presentadas el 3 de diciembre a las 19:30 en la casa de cultura de la capital del concejo por parte de los investigadores Pablo López de la Universidad de León y Santiago Rodríguez de la Universidad de Oviedo.

Según nota de prensa, el lugar fue identificado en una prospección arqueológica por el grupo Llabor. Se trata de una pequeña sima con una sala a la que se accede por dos entradas. En ella se documentaron gran cantidad de restos óseos, de los que 15 eran humanos.

El estudio antropológico permitió documentar tres individuos, de los que dos eran adultos y otro un infantil. Gracias a uno de los dientes de los adultos se pudo hacer una datación AMS (una técnica de datación por C14 muy precisa para cantidades pequeñas de materia orgánica) que dio una fecha de 3470 años antes del presente.

Eso sitúa al yacimiento de la Cuova’l Gatu en el Bronce Medio, de momento uno de los más occidentales hasta ahora. En los últimos años se están prospectando gran cantidad de cuevas de Asturias que hasta ahora se habían visitado en busca de restos de arte paleolítico sin prestar atención en muchos casos a ocupaciones posteriores de las mismas. De los hallazgos como los de La Cerrosa, o los de la Cueva del Castillo, donde aparecieron los cascos de Ribadesella, se pasa a hallazgos que nos ubican más al centro de la región, como los de la sima de la Sobia y estos de la Cuova’l Gatu ya cruzando el Nalón hacia occidente.

Te puede interesar   Los "moros" de la mitología astur. Un concepto complejo

Es evidente que estamos ante una forma de enterramiento del que apenas teníamos constancia más allá de Fuentenegroso (Edad del Bronce) y Valdediós. Ahora podemos establecer la hipótesis de que se trata de un uso sepulcral y ritual de las cuevas desde el Bronce con una larga perduración que alcanza no sólo la Edad del Hierro, sino que parece reactivarse tras la caida del Imperio Romano con numerosos hallazgos de época visigoda en cuevas del Cantábrico.

Artículo anteriorAcuerdo para una posible excavación en 2023 en la Punta de Jarri. Llanes
Artículo siguienteEl mundo funerario protohistórico en las cuevas. Una nueva frontera para la arqueología astur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí