Anfiteatro romano de León. 2014

Hace unos cuantos años bajé por primera vez las escaleras que llevaban a un sótano no demasiado bien iluminado en la calle Cascalerías de León. Lo cierto es que esas ruinas, yo no lo sabía entonces, eran únicas en el noroeste de la Península. Una vez que accedías al sótano, estabas en la arena de un pequeño anfiteatro que se ubicaba en el exterior del campamento romano de la Legio VII.

Se había descubierto en 1994 durante unas obras, y se practicaron unas excavaciones para documentarlo ya en aquel momento. La importancia del mismo en seguida se hizo patente, y se proyectó una cripta arqueológica en 2006 que creo que visité cuando todavía no estaba aún terminada. Años después, en 2014 la volví a visitar. Las fotos de este post son de aquella ocasión.

Futuro incierto para el anfiteatro romano de León. Único en el noroeste.
Anfiteatro romano de León. 2014

Ayer la prensa leonesa informaba de que la subasta pública del inmueble bajo el que se encuentra el anfiteatro volvió a quedar desierta. El precio de salida era de algo más de 120.000 euros y nadie quiere pagar por un edificio en el que no se pueden hacer demasiadas cosas, ya que la protección de los restos limita las reformas que se pueden acometer.

Futuro incierto para el anfiteatro romano de León. Único en el noroeste.
. Anfiteatro romano de León. Excavaciones en 1994. Foto: Diario de León

Desde diversos sectores sociales se pide al Ayuntamiento que compre el local, para garantizar la protección de los restos romanos. Supongo que aún hay varias opciones y los asesores del consistorio leonés están barajando todas. Ya es la tercera oportunidad que tienen de comprar el sótano y complementar la visita al León romano, que cada año tiene más visitantes.

Lo que me queda es un cierto desasosiego pensando en que una estructura de la importancia del anfiteatro quede sepultada, sobre todo en el olvido, más que bajo un edificio.

Futuro incierto para el anfiteatro romano de León. Único en el noroeste.
Anfiteatro romano de León. 2014
Artículo anteriorAbierta de nuevo la cripta de Puerta Obispo en León
Artículo siguienteHerencias, la exposición sobre el patrimonio arqueológico de Gijón
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí