IMG 20230916 132236
IMG 20230916 132236
Actualizado: 8 febrero, 2024

Del 6 de julio al 26 de noviembre de 2023 estará abierta esta exposición en el espacio museístico de la Campa Torres. Se trata de una muestra de réplicas de instrumental médico del ejército romano. Más de 100 piezas, propiedad de Juan Manuel Melchor, comisario de la exposición, realizadas sobre originales conservados en yacimientos y museos de toda Europa.

Se acompañará de conferencias (entre el 7 y el 28 de septiembre, en el CCAI), además de demostraciones como las que ya tuvieron lugar con motivo de las jornadas de Arqueología europea.

El pasado 16 de septiembre tuvimos la oportunidad de acercarnos a comprobar in situ las buenas críticas que habíamos leído sobre ella y lo cierto es que no nos defraudó. Es una pequeña exposición, en la sala de muestras temporales del Museo de la Campa Torres, pero está bien estructurada y con una gran abundancia de piezas y paneles explicativos.

Exposición en la Campa Torres: La medicina en el ejército romano 
Exposición: Medicina en el ejército romano. Museo arqueológico de la Campa Torres. Xixón

Los valetudinaria eran los «hospitales» militares del ejército romano. Solía haber uno en cada campamento estable y como os podéis imaginar, la medicina militar era de las más avanzadas de su tiempo. Desde época de Augusto se presta especial atención a esta disciplina que surge de la necesidad de curar las abundantes y variadas heridas de guerra infringidas a los soldados romanos. Curar heridas recibidas en combate, trepanaciones, o amputaciones, debía ser algo bastante habitual para los médicos de las legiones y unidades auxiliares romanas.

Exposición en la Campa Torres: La medicina en el ejército romano 
Exposición: Medicina en el ejército romano. Museo arqueológico de la Campa Torres. Xixón

La muestra cuenta como digo con 100 piezas que son reproducciones de otras tantas descubiertas en distintos campamentos romanos por toda Europa. Sorprende mucho ver cómo alguno de estos objetos apenas ha cambiado nada desde hace 2000 años.

Te puede interesar   Lucus Asturum declarado Bien de Interés Cultural

Os dejo una galería de fotos de la misma y os recomiendo que no os la perdáis, merece la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí