Bronce de Fuentes de Ropel.

Su historia está eclipsada por el relato de los historiadores Floro y Orosio principalmente, que cuenta que el momento clave de la guerra de Roma contra los astures fue cuando las tropas indígenas se disponían a atacar a las tres columnas al mando de Carisio por sorpresa, pero una afortunada (para los romanos) traición de los Brigaecinos, desbarató todos los planes de resistencia.

No es la primera vez que leo algo parecido en los cronistas hablando sobre la expansión de la República romana y posteriormente del Imperio. Es evidente que traidores los hay en todos los conflictos, pero me pregunto, entre otras cosas en este post, si podemos dar veracidad a esta versión de la historia.

Por otro lado, me parece más interesante saber lo que conocemos de este, por desgracia, famoso pueblo astur.

Los brigaecinos, uno de los pueblos más al sur del conventus asturum

Agrupados en torno a la capital de nombre Brigaecium (hoy Fuentes del Ropel, en Zamora), encontramos a una etnia que ocupa un territorio a orillas del Astura (Esla), en las proximidades del lugar donde el Cea se une a él.

Según las fuentes son una etnia astur, no hay duda, pero según la arqueología, tienen todas las características de un pueblo vacceo, o de tipo meseteño. De ahí la prudencia que debemos mantener a la hora de sacar conclusiones respecto de unas y otra.

Su etnogénesis partiría de la segunda Edad del Hierro, momento en el que aparecen los grandes poblados de la cuenca del Duero. Es en ese momento cuando de una constelación de pequeños castros surge una jerarquización de los mismos, dando lugar a los oppida, un fenómeno tardío dentro del último milenio a.C.

Etnias astures. Qué sabemos de los Brigaecinos
Mapa del Conventus Asturum. Fanjul Peraza (2019)

Estos núcleos controlan espacios enormes a su alrededor, que en el mundo vacceo se llaman despoblados, y que no son otra cosa que territorios agrícolas, de caza, etc…

Es decir, su modelo de poblamiento es el de grandes poblados fortificados, que encontramos también en otras tribus como la de los lancienses del que dependen otros menores. Ganadería, agricultura y comercio serían los principales modos de subsistencia de estas tribus. No podemos olvidarnos de la guerra.

Te puede interesar   Algunas imágenes de los trabajos en Doña Palla, Pravia y charla divulgativa en Peñaullán

Debía ser una etnia con bastante población. Nos han llegado los nombres de varios asentamientos dependientes de la capital, como Burriligia, Voligobenda, Cillobenda, Vagabrobenda, Seguisona y Amala.

Brigeco, una capital astur

Este modelo de poblamiento ha quedado constatado en las excavaciones de la capital, Brigeco o Brigaecium, llevadas a cabo a comienzos de siglo. La ciudad fue identificada por las fuentes y la epigrafía.

La ciudad aparece como capital de los Brigaecinos en la Geografía de Ptolomeo. En el itinerario de Antonino figura como mansio a 40 millas de Asturica. También aparece en Anónimo de Rávena y en el Itinerario de Barro.

Actualmente se cree que está en Fuentes de Ropel1, en Zamora, pero su ubicación ha ido variando a lo largo de los siglos. Desde El Peñón en Villabrázaro, hasta Valderas, en León. En todos ellos hay poblados fortificados, que por proximidad pertenecerían a esta etnia. A finales de los 90 ya se había constatado un gran asentamiento astur-romano en la primera.

Etnias astures. Qué sabemos de los Brigaecinos
Brigecio según Del Olmo, 1996

La ciudad fue una auténtica urbs 2, es decir, un asentamiento que hoy en día llamaríamos una ciudad. Es interesante distinguir entre civitates y urbs, ya que el primer concepto hace referencia a los ciudadanos, y el segundo al espacio físico del asentamiento. Los dos conceptos se usan mal muchas veces. Brigaecium es una urbs, es decir, un asentamiento.

La prueba definitiva la aportó el denominado bronce de Fuentes de Ropel3. En ese documento se mencionan algunos de los asentamientos integrados en la civitas de los brigaecinos, es decir, los poblados dependientes de la urbs de Brigaecium que os decía antes.

Este tipo de poblados se alinean en torno a un eje en el que se distribuyen las viviendas, almacenes, talleres… a ambos lados, que denotan una planificación. De este primer eje parten otros que completan el entramado de las edificaciones, de tipo angular, no redondo como en el norte. Están rodeados de murallas. Dentro de ellas se estiman poblaciones que superan el millar de habitantes entre los de menor tamaño, y más de 5000 en los más grandes.

Etnias astures. Qué sabemos de los Brigaecinos
Bronce de Fuentes de Ropel. Mayer et alii, 1998

El barrio más antiguo de época romana coincidiría con la ciudad astur propiamente dicha, tiene forma alargada y se ubica en la parte más alta del yacimiento. Tiene la citada calle central, y de ella parten una docena de calles menores con edificaciones alineadas.

Te puede interesar   Conferencias dentro de la programación de "Guerras Cántabras"
Etnias astures. Qué sabemos de los Brigaecinos

Tras la conquista comienza la fase de expansión urbana altoimperial, distribuida con cierta independencia respecto al barrio antiguo que le dan cierta similitud con Pintia y otras ciudades vacceas próximas.

La ciudad, debido a su posición estratégica probablemente, tuvo cierta importancia en época romana, llegando a ser reconocida con el rango de municipium

Y qué hay del episodio de traición en el Bellum Asturum

Si bien las fuentes romanas del conflicto (en definitiva la versión de los vencedores) hay que tomarlas con el necesario recelo, no parece haber ninguna razón para pensar que se trata de una invención de los cronistas. Lo que si podemos plantearnos son las razones por la cual esta etnia astur traiciona a su pueblo.

La primera razón que se ha esgrimido es que los Brigaecinos realmente no fueran astures. Como os digo, tanto la red de asentamientos así como la distribución de sus poblados no es la típica astur, sino más bien vaccea. Pero yo me preguntaría ¿qué es lo típicamente astur?, lo es tanto Lancia como Noega, y a pesar de ser tan distintas nadie dudaría en decir que pertenecieron a los astures.

El astura funciona como límite de las dos etnias, astures y vacceos, y técnicamente Brigaecium está más abajo del Esla, pero es tan difícil precisar las fronteras de estos pueblos de hace 2000 años, que poner en duda a todas las fuentes romanas en base a esto es cuanto menos un ejercicio de ciencia ficción. En definitiva, que la única información que tenemos son las fuentes, y las fuentes dicen que son astures.

Etnias astures. Qué sabemos de los Brigaecinos
Lucerna de Brigaecium. Época altoimperial. Foto Museo de Zamora

La segunda razón que se da para explicar la traición de los brigaecinos es que no les quedaba otro remedio. Y no es para menos. Habían visto cómo trataba Roma a los vencidos. Tenían a los Vacceos al lado, y fueron masacrados en repetidas ocasiones. Por tanto, y quedando claras las intenciones de apropiarse de todo el noroeste, no creo que quisieran exponerse a ser un ejemplo para el resto de lo que le podía pasar a los astures que se enfrentaran a la potencia de las legiones. Por otro lado, seamos francos, defender esas posiciones de la cuenca del Duero es mucho más complicado que los bastiones del norte, por no hablar de los intrincados montes de la Cordillera. En definitiva, que no les quedaba más remedio que colaborar o morir.

Te puede interesar   Concluye la cuarta campaña de excavaciones en el castro de El Castillán, Zamora.

Una tercera vía es, volviendo al principio, que los historiadores latinos utilizaran un recurso literario para narrar las guerras. Floro y Orosio beben de otra fuente, Tito Livio, y habría que buscar en su texto, perdido, la explicación a esta explicación. Sin embargo es evidente que dentro de la política de pactos o destrucción de Roma en la conquista de Hispania, tiene cabida una alianza de los pueblos del sur, que fueron alcanzados primero por el avance hacia el norte, con el invasor. Pongo un ejemplo sencillo. Los Vacceos, que fueron masacrados 100 años antes de la conquista del norte, eran un pueblo aliado de Roma al finalizar la centuria, cerca del cambio de era.

Lo cierto es que Brigaecio no fue destruida, y gozó de ciertos privilegios después de la conquista, seguramente más por su posición estratégica en el interfluvio del Cea y del Esla, así como en su posición en la Vía de la Plata que como pago por una traición.

No es papel del historiador juzgar el pasado, simplemente averiguar los hechos y exponerlos, y creo que queda claro que esa es mi intención con este último párrafo. Se pueden ver piezas de Brigecio en el Museo de Zamora y visitar el yacimiento, que se ve mejor desde el cielo, de Brigaecium a las afueras de Dehesa de Morales.

Notas al pie y bibliografía

  1. del Olmo Martín, J. (1996). Arqueología aérea de la Dehesa de Morales en Fuentes de Ropel (Zamora). Brigecio: revista de estudios de Benavente y sus tierras, (6), 57-76.
  2. García, D. M. (2015). Apuntes sobre Brigaecium de los Astures: hacia un modelo de la ciudad hispanorromana de la cuenca media del Duero. Oppidum: cuadernos de investigación, (11), 79-97.
  3. Mayer, M., Abásolo Álvarez, J. A., & García, R. (1998). El Bronce de Fuentes de Ropel (Zamora). Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, (64), 161-174.
Artículo anteriorCastro de Peñales (La Peñona). Descubrimos un nuevo asentamiento en Olloniego, Oviedo
Artículo siguienteNovedades editoriales: Celtas. Guerreros, artistas y druidas. Coord. Gonzalo Ruiz Zapatero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí