Torques de Astorga. Foto: Ángel Martínez Levas

El objeto del que escribo en este post es uno más de esos casos en los que la pieza aparece descontextualizada y recibe el nombre de la localidad donde se vendió, no donde se encontró.

Podemos pensar que el lugar donde fue encontrado estaba en los alrededores de Astorga, al menos eso dice la historia local. La pieza se vendió al MAN en 1870 por el  gobernador de la provincia, Sebastián Matías Blanco, por ciento cincuenta pesetas, quien se la había comprado a un platero de Astorga apellidado Carro

Es un torques macizo y se considera de los más antiguos, entre los siglos V y IV a.C.

La pieza está depositada en el MAN, pero en el Museo Romano de Astorga se puede ver una réplica en oro chapado.

El torques de Astorga

Medidas
Diámetro = 16,50 cm; Grosor máximo = 1,20 cm; Grosor mínimo = 0,80 cm; Peso = 502,79 gr
Remate: Longitud = 3,10 cm; Diámetro = 2,80 cm

Descripción
Torques de oro formado por una varilla maciza de sección circular de grosor decreciente hacia los extremos donde se engrosa ligeramente y lleva remates en forma de doble escocia. Está realizado mediante vaciado a molde y posteriormente martillado. Los remates están fabricados mediante vaciado adicional.

Este torques de oro fue vendido en la población leonesa de Astorga, aunque se desconoce su procedencia exacta y está considerado entre los más antiguos de los castreños, ya que es macizo y está fabricado fundido en molde.

Una de las características de los torques castreños son sus gruesos remates que hace suponer que estos se colocaría en la parte delantera del cuello, como se ve los llevan las esculturas en piedra de guerreros lusitanos.

A caballo entre el grupo castreño del Noroeste de la Península Ibérica y la cultura meseteña está el que se puede denominar como «grupo astur meseteño o transmontano», según los autores, que engloba zonas de las actuales provincias de León y Zamora, caracterizada por el uso preferente de la plata sobre el oro y donde aparentemente, si es cierta la procedencia, se encuadra esta pieza de tipología castreña.

Datación 500[ac]=301[ac] (S.V-IV a.C.)

Contexto Cultural/Estilo Astures
Lugar de Procedencia Astorga(Astorga (comarca), León)
Historia del Objeto El expediente cita también al platero Carro (platero de Astorga). P. 3 del expediente.

(Datos de la ficha técnica del MAN)

 

Artículo anteriorLa arqueología en el CSIC. Castros de la Edad del Hierro.
Artículo siguienteYa sabemos como será el futuro Centro Arqueológico de Lancia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here