Detalle de uno de los cuadernos de trabajo de José Manuel González
Detalle de uno de los cuadernos de trabajo de José Manuel González

Uno de los castros a los que José Manuel González dedicó unas líneas más en detalle que al resto fue este de Los Vallaos. Situado cerca de la localidad de Valduno, recuerda en su forma triangular a otros castros del centro de Asturias. Se eleva unos 135 metros sobre el nivel del mar en un espolón calizo que domina la vega del Nalón.

Descripción

Posiblemente la toponimia, como ya apuntara Jose Manuel González1, hace referencia a los restos defensivos de este castro. Os recomiendo la lectura del artículo que dedicó a tres «castiellos» del centro de Asturias, donde hace una pequeña reseña a cómo castro y castiello no siempre significan lo que pensamos. El ilustre reguerano2 conocía bien las defensas de este poblado.

Castiello de Los Vallaos, Les Regueres. Asturias. Dibujo de José Manuel González
Castiello de Los Vallaos, Les Regueres. Asturias. Dibujo de José Manuel González

Me detengo un momento a incidir en lo fascinante que es ver los dibujos de castros de José Manuel González. Tuve la oportunidad de ver alguno en la pequeña exposición que le dedicaron en el Arqueológico y en vivo son una maravilla.

Describe un foso en V que se divide en otros tres hacia el sector noroccidental. Hacia el este aparece otro ancho foso que se dirige hacia el Nalón. Los materiales recogidos en este castro parecen de época romana principalmente según González. Le atribuyó su fundación a un posible puesto de vigilancia de la vieja vía romana que seguiría el camino Real a orillas del Nalón.

Leyendas locales

La gente del lugar creía que era un «castillo de los moros» y también una mina romana. Lo cierto es que el yacimiento ha sido dañado en el siglo XX por la actividad agrícola y por la instalación de una torre de alta tensión. El trazado viario de la vecindad también ha dañado las defensas y hoy ya no se ve nada del mismo.

Te puede interesar   Castros del concejo de Oviedo / Uviéu

Bibliografía

  1. González, J. M. (1952). Tres vetustos» Castiellos» de las cercanías de Grado, Oviedo. Archivum, (2). ↩︎
  2. de Blas Cortina, M. Á. (2002). El primer esbozo de la geografía castreña de Asturias: El prof. JM González y su contribución fundamental entre 1948 y 1973. In Los poblados fortificados del noroeste de la Península Ibérica: formación y desarrollo de la cultura castreña: Coloquios de Arqueología en la cuenca del Navia: homenaje al Prof. Dr. José Manuel González y Fernández-Valles (pp. 19-38). Ayuntamiento de Navia. ↩︎

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí