El campamento romano de Carrugueiro ya está en el Inventario de Patrimonio cultural de Asturias.

Ayer se aprobó definitivamente la inclusión de dos nuevos campamentos romanos en el Inventario de Patrimonio Cultural de  Asturias. Se trata del de Chao de Carrugueiro, Dorias, y el de Pena Dereta en Brañavara, los dos en Boal.

La inclusión de estos dos lugares  como IPCA-Y (Yacimiento Aruquelógico Inventariado) les dota de una zona de protección según lo que estipula la ficha de inventario creada a tal efecto (las tenéis abajo). Parecen dos campamentos creados para el control del territorio relacionado con los recursos mineros del occidente de la Asturias actual durante las guerras cántabras y astures.

Os adjunto las descripciones de los dos yacimientos según el BOPA.

Chao de Carrugueiro.

El campamento de El Chao de Carrugueiro1 fue identificado mediante el análisis de las imágenes satelitales y aéreas. Se localiza en el amesetado costado occidental de una de las colinas cumbreras de la sierra de Penouta con una cota máxima de 917 m, sobre el lugar  de Carrugueiro y cerca de la localidad de Boal. Su elemento diagnóstico es un caballete terrero —agger— de un metro de altura que describe una planta rectangular con ángulos curvos de 90 º, rematando en su lado oriental en una dorsal rocosa que lo delimita por ese frente. En su lado N el alineamiento presenta una concavidad o retranqueo para sortear una vaguada perpendicular a su trazado. Es probable que dicha infraestructura defensiva fuese precedida en el exterior por un foso actualmente colmatado. El recinto ocupa una superficie de unas 5,5 ha, suficientes para alojar una legión. En el centro del cierre occidental se percibe un vano que es flanqueado al interior por un giro de uno de los lados del terraplén, definiendo una característica puerta en clavícula.

La fisonomía de dichos elementos artificiales demarcadores y la forma y dimensiones del recinto responden a los patrones más carismáticos de la castrametación romana, de la que se conservan otros enclaves próximos a lo largo de la alineación orográfica de la sierra de la Bobia y su continuación hacia Lucus Augusti.

Por el emplazamiento a más de 900 m de altitud en un paraje de alta sierra y por sus características constructivas el campamento debió tener un uso estacional conforme al modelo de los castra-aestiva, previsiblemente vinculado con los movimientos de tropas durante las guerras astur-cántabras y la subsiguiente ocupación del NO peninsular.

Dos nuevos campamentos romanos en Asturias en el Inventario de Patrimonio arqueológico
Campamento romano de Chao de Carrugueiro. Ficha arqueológica
Pena Dereta

El análisis de las imágenes satelitales han permitido reconocer en la loma amplia, redondeada y de leves desniveles de A Pedra Dereta2, situada en el tramo central de la sierra de La Bobia, al O de Brañavara (Boal) y lindante en su frente NO con términos del concejo de Castropol, un viejo y gran cierre topográfico cuya morfología se adscribe a la propia de los campamentos de campaña del ejército romano. Ese elemento está formado por un terraplén o caballete terrero de hasta un metro de altura —agger en la terminología castramental— que, con largos trazados rectilíneos unidos por ángulos curvos, envuelve con una planta pseudorectangular la meseta de la loma, aunque se prolonga por la ladera oriental en un pico triangular que alcanza una collada en la que se produce una surgencia hídrica. Cabe, incluso, que ese terraplén este precedido en su lado septentrional por un doble foso —fossa duplex— o un foso simple en otros sectores. El recinto ronda las 10 ha de superficie interna.

La fisonomía de dichos elementos artificiales demarcadores y la forma y dimensiones del espacio albergado son los que caracterizan a la castrametación romana, de la que se conservan otros enclaves próximos a lo largo de la alineación orográfica con el cordal del Ouroso y su continuación hacia Lucus Augusti.

Por el emplazamiento, a casi 900 m de altitud, en un paraje de alta sierra y por sus características constructivas el campamento debió tener un uso estacional conforme al modelo de los castra-aestiva, previsiblemente vinculado con los movimientos de tropas durante las guerras astur-cántabras y la subsiguiente ocupación del NO peninsular.

Dos nuevos campamentos romanos en Asturias en el Inventario de Patrimonio arqueológico
Campamento romano de A Pedra Dereta, Boal. Ficha Arqueológica. BOPA

 

Notas al pie y bibliografía

  1. Menéndez Blanco, A., González Álvarez, D., Álvarez Martínez, V. y Jiménez Chaparro J. I.: “Campamentos romanos de campaña en el occidente de Asturias”, Excavaciones Arqueológicas en Asturias (7) 2007-2012, pp. 245-251.
  2. Menéndez Blanco, A., Álvarez Martínez, V., González Álvarez D. y Jiménez Chaparro J. I.: “La sierra de Penouta y el cordal d’Ouroso: una línea de avance del ejército romano en el occidente cantábrico”, Las guerras ástur-cántabras (coords. J. Camino, E. Peralta y J. F. Torres), Gijón, 2015, pp. 261-267.
Artículo anteriorUn tesoro de novela. El ocultamiento de monedas romanas de Foxó
Artículo siguienteVisitamos las excavaciones arqueológicas en la muralla de León
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí