Chao de Carrugueiro, imagen LiDAR de Romanarmy

No hace tanto tiempo que hablar de campamentos romanos en Asturias era como hablar de extraterrestres. Los nuevos medios de prospección como el LiDAR, respaldados con trabajo de campo, están permitiendo descubrir vestigios de campamentos, de momento en los territorio de montaña del Principado.

Quizá, si lo pensamos bien, lo extraño sería que no hubiera fortificaciones de este tipo. La causa inmediata, a parte de la falta de prospección también se debe a la complicada orografía de nuestra tierra, unida a la vegetación, etc… que condiciona el hallazgo de estas estructuras.

Sin embargo, en las últimas décadas se han descubierto más de una veintena. Quizá el caso más llamativo es el de los pasos centrales de la cordillera como el de Monte Curriechos, etc, pero en el occidente de Asturias está documentado el rastro de un movimiento de tropas romanas abundante,  relacionado con las actividades militares cuyo objetivo era  someter a los Cibarcos, Albiones y el resto de tribus que poblaron la que hoy se denomina comarca Eo-Navia1.

Estos son los dos nuevos campamentos romanos que entrarán en el Inventario de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias
Mapa de situación de los campamentos que van a ser incluídos. (Menéndez Blanco et alii, 2013)

Ayer se iniciaba el periodo de información del expediente que va a permitir que los campamentos romanos de A Pedra Dereta, (Boal) y Chao de Carrugueiro, Doiras, también en Boal, entren en el Inventario de Patrimonio Cultural del Principado.

A Pedra Dereta2 se ubica a 891 metros de altura en Brañavara, Boal, casi lindando con el concejo de Castropol. Se trata de un espacio con tendencia cuadrangular y bordes redondeados  de unas 10ha de superficie. Se le considera un castra aestiva, es decir, un campamento temporal relacionado con las guerras contra Cántabros y Ástures.

El Chao de Carrugueiro es más pequeño, de unas 5,5 ha. Presenta también la típica forma cuadrangular con esquinas de naipe, un poco deformada una de ellas para salvar una vaguada (Menéndez Blanco, 2013). Tiene puerta en clavícula de 8 metros de anchura.

El proceso de información dura 15 días tras los cuales se inicia el proceso de inclusión en el inventario.

Notas al pie y bibliografía

  1. Menéndez Blanco, A., Álvarez Martínez, V., González Álvarez, D., & Jiménez Chaparro, J. I. (2015). La Sierra de Penouta y el cordal d’Ouroso: una línea de avance del ejército romano en el occidente cantábrico. Las Guerras Ástur-Cántabras
  2. Menéndez Blanco, A., González Álvarez, D., Álvarez Martínez, V., & Jiménez Chaparro, J. I. (2013). Campamentos romanos de campaña en el Occidente de Asturias.
Artículo anteriorVillae romanas en Asturias. Mesa redonda en la Fundación Cardín. 3 de Febrero 2022
Artículo siguientePublicaciones: Villae Romanas en Asturias.
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí