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Actualizado: 28 septiembre, 2023

En una de las vitrinas del Museo Arqueológico de Asturias dedicada a la orfebrería y metalurgia de la Edad del Hierro se encuentra este disco que veis en la foto principal del post. Se trata de una placa discoidea encontrada en las excavaciones del castro de Llagú 1.

Es una placa plana, hecha a molde, con un tamaño cercano a los 3cm. y que tiene una decoración radial de 9 puntas. Está repleta de pequeños gránulos que le dan esa apariencia de pieza de orfebrería como las que estamos acostumbrados a ver en los torques y otras piezas como los discos áureos que se pueden ver en la misma vitrina. Esta técnica tiene una procedencia mediterránea.

Decoración radial. El ejemplo de la placa discoidea de Llagú
Placa discoidea de Llagú. Berrocal-Rangel

El reverso de la pieza es liso por lo que no da pistas sobre su funcionalidad. En su momento, Berrocal-Rangel la clasificó como posible decoración de fíbula discoidea, pero afirmaba que en las de este tipo aparecía la huella de la soldadura al pie en el reverso. En este caso no.

Decoración radial. El ejemplo de la placa discoidea de Llagú
Torques con extremos en doble escocia y alambre enrollado en el aro. Detalle de la decoración de uno de los extremos – TLAN0004. Alicia Perea. CSIC. Pieza en el Instituto Valencia de Don Juan

El origen de estos objetos parece que hay que buscarlos en la meseta nororiental. Lo cierto es que poseen una decoración que ya hemos visto antes. Por ejemplo en algunos de los torques de la colección Soto Cortés2 y más recientemente en el segundo de los descubiertos en Cavandi.

Decoración radial. El ejemplo de la placa discoidea de Llagú
Detalle de la terminación de uno de los torques de Cavandi. Foto Museo Arqueológico de Asturias
Decoración radial. El ejemplo de la placa discoidea de Llagú
Detalle de la terminación de uno de los torques de Cavandi. Foto Museo Arqueológico de Asturias

Por tanto, me pregunto si sería correcto decir que además de la doble escocia (la terminación de los torques de Cavandi, por ejemplo) esta decoración radial, sería una de las características definitorias de este tipo de piezas, que por lo que nos muestra el disco de Llagú, debía extenderse además a otros objetos de adorno o de prestigio.

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Más allá de las apariencias hay que decir que las piezas son muy distintas. Por ejemplo la placa discoidea es de bronce y las otras son de oro o de metales preciosos sometidos a un proceso que les da esa apariencia. La placa está hecha a molde, mientras que la decoración de los torques parece seguir la técnica del granulado.

Sin saber la composición de los metales y por tanto su procedencia, es difícil sacar más conclusiones. La fecha aproximada de ambas es la misma, pero es un abanico de siglos IV al II a.C. que es demasiado amplio para hablar de certezas. Por ejemplo una puede ser una copia tardía de los torques en un material de prestigio, como el bronce, pero sin llegar al nivel del oro, reservado para piezas muy concretas. ¿Una democratización del estilo? ¿Una copia?, etc…

Estos días Maria Antonia Pedregal, la directora del Museo Arqueológico de Asturias, comentó a la prensa que se va a crear un equipo multidisciplinar que estudie los torques. Espero que esté Oscar García-Vuelta, que es junto con Ángel Villa Valdés quien mejor conoce estos objetos aparecidos en Asturias y de los que os dejo habitualmente publicaciones. Ellos nos resolverán estas dudas.

Notas al pie y bibliografía

  1. Berrocal-Rangel, L., Seco, P. M., & Triviño, C. R. (2002). El Castiellu de Llagú (Latores, Oviedo): un castro astur en los orígenes de Oviedo (Vol. 13). Real Academia de la Historia.
  2. Vuelta, O. G. (2016). Orfebrería castreña en Piloña (Asturias),según la documentación del archivo del Museo Arqueológico Nacional. Boletín Del Museo Arqueológico Nacional, 34, 99–120
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