Ilustración que representa una escena cotidiana en un poblado fortificado. Fuente caracteristicass.de

Poner nombre a los astures, es un ejercicio de humanización de nuestro objeto de estudio. A veces, el arqueólogo, o el historiador, hacen referencia a las gentes de cualquier época histórica despersonalizando a los individuos. Los fríos datos de estudios óseos, y restos arqueológicos, impiden que veamos a aquellos individuos como lo que realmente fueron, personas. Quizá conocer sus nombres ayude a romper esa idea y verlos de otra manera.

Hace ya tiempo que me venía rondando la idea de hacer un compendio de nombres astures, sin embargo, es un tema bastante más complejo de lo que puede parecer en un principio aunque la idea es sencilla: hacer un listado alfabético de nombres que estén documentados entre los astures, bien en territorio del conventus, o bien fuera de él, por ejemplo entre las unidades auxiliares astures en el ejército romano.

Una de las mayores dificultades es algo que ya comentamos varias veces aquí, y es que el nombre Astur, parece más bien impuesto a los habitantes del territorio englobado en el Conventus Asturum, con independencia del origen de sus gentes. Un criterio legal, y económico, más que etnográfico, para entendernos. Por tanto, en este listado, encontraréis nombres de gentes del Conventus Asturum, algunos trasmontanos, otros cismontanos. En ambas zonas hay diferencias notables, que ponen de manifiesto la heterogeneidad de pueblos que habitaban el territorio astur.

Algunos nombres son comunes a todo el noroeste, tanto a galaicos, como a astures y cántabros. Otros aparecen incluso entre los celtíberos, pero todos ellos asociados a una persona de origen astur.

Otro factor es el tiempo. Nos han llegado los nombres a través de la epigrafía, es decir, en un periodo tardío de evolución histórica de estas gentes, con el entramado romano ya sobre el terreno. Hay que tenerlo en cuenta, pero también la larga pervivencia de la onomástica en cualquier sociedad, nada más tenemos que mirar al presente. Evito en el listado los nombres de origen romano, cada vez más abundantes en la medida en que nos aproximamos al presente en la epigrafía.

Cito al final la bibliografía que he consultado para obtener esta serie de nombres y os remito a ella para conocer más sobre su origen. Ah, una última cosa (M=masculino / F=femenino), igual alguien no se había dado cuenta :), entre paréntesis algunos nombres que parecen derivarse del principal (a veces no se muy bien si es a la inversa).

Nombres astures en la epigrafía

A

Abilus M, Ableca F, Agedus M (Acius, Acidus, Acida (F), Accuana F, Ambatus M (Ambata (F),  Andotus), Ammia F (Amia, Ammius(M)), Anna F (Annua), Aravo M (Araius, Araui), Arco M, Arrenus M, Auledus M

B

Balaesus M, Bodecius M (Bodecives, Boduerus, Bodus, Bovecius), Bodocena F, Boutius M

C

Cadabre M, Cadus M, Cadarna F, Cadelea F, Caelica F (Caelio (M)), Camalus M, Cangilus M,
Cantia F, Careca F (Carega), Celtius M, Cloutius M (Clutosus, Clutino, Clutamus)

D

Docinia F (Docia, Docius (M)), Doviderus M, Dovidena F (Doitena, Doidena)

E

Elanus M (Elanis, Elanioca (F)), Elaesus M, Elesiganum M, Equaestus M

F

Figenus M

I

Iemuria F

L

Lancius M, Logei M

M

Munigalicus M

N

Norenus M
O

Ogrigenus M

P

Paramecus M, Pedilicus M, Pentili M (Pentius, Penio), Pinto M (Pintaius, Pintamo, Pintilus), Pistirus M, Progenei M, Provesica F

R

Reburrus M (Reburinia (F), Reburrino)

S

Segeius M, Segisamus M

T

Tabalus M, Talavi M (Talavus), Tiogilus M, Turanco M

U/V

Vendiricus M, Veninus M, Vgius M, Vianeglus M, Virius M (Viriatus), Vironus M, Visalus M (Visalia (F))

Es evidente que este post se irá ampliando con el tiempo asi que si te ha gustado te aconsejo que lo dejes a mano para futuras ocasiones. Por otro lado, no creo que haya encontrado en la bibliografía todos los nombres astures documentados, así que si echáis en falta uno o varios, sólo tenéis que decírmelo a través de un comentario, redes sociales o sección de contacto.

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Almagro-Gorbea, M. (2016). Lancea, palabra lusitana, y la etnogénesis de los Lancienses. Complutum27(1), 131-168.

De la Hoz, J. (2010). Las lenguas del noroeste peninsular y la relación entre astures y galaicos. Larouco, 5. 17-38

Firmat, M. L. A. (1984). La onomástica personal en las inscripciones romanas de Asturias. Lletres asturianes: Boletín Oficial de l’Academia de la Llingua Asturiana, (12), 37-54.

Santos Yanguas, N (106) Soldados astures en las tropas auxiliares romanas. Tiempo y sociedad, 24, pp 7-55

Vallejo, J. M. (2013). El concepto de área onomástica: el caso de los Astures.

Artículo anterior12 yacimientos arqueológicos que visité en 2021
Artículo siguienteEl tesorillo tardo romano de Berció, Asturias, en la prensa inglesa
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí