cuerno2
cuerno2
Actualizado: 27 diciembre, 2023

Os dejo un pequeño repaso a la historia de este castro. Ya fue catalogado en los años 60 por José Manuel González quien intuyó una fortificación sobre uno de los cabos más al norte de la península que forma el Cabo Peñas. Posteriormente fue incluido en la carta arqueológica del concejo, donde todavía está registrado 1.

Digo todavía porque Jorge Camino Mayor, en su gran revisión de los castros marítimos de Asturias no lo consideró un asentamiento fortificado.

Morfología

Me resulta muy llamativo ya que, aunque no hay gran cosa para ver, si sigues la senda costera desde Verdicio hacia Peñes pasas por varios parapetos y lo que parece un foso.

Castros de Cabo Peñas: El Cuerno
El Cuerno visto desde el oeste

Seguramente está arrasado después de cientos de años de labores agrícolas, pero aún se siente que este sitio podría ser una fortaleza colgada de un imponente acantilado sobre el Cantábrico 💚 No hay hallazgos arqueológicos de ningún tipo documentados en él.

A ambos lados del cabo se precipitan acantilados que alcanzan casi los 60 metros de altura en su parte más alta. El promontorio se eleva unos 30 respecto a la planicie que se sitúa en su lado sur.

Castros de Cabo Peñas: El Cuerno
El Cuerno visto desde el sureste. Verdicio
Castros de Cabo Peñas: El Cuerno
Visto desde el Oeste, se aprecian bien las posibles estructuras defensivas.

Reúne todas las condiciones defensivas para ser un castro, y aunque parezca que le falta una fundamental, el agua y que tendrían que desplazarse hasta Verdicio (pueblo) a 850 metros, a recogerla porque no hay riachuelos ni manantiales más cerca, lo cierto es que en el MTN en su primera edición muestra un arroyo a menos de 100 metros, en lo que hoy son campos de cultivo. ( Gracias chavales 😉 )

Castros de Cabo Peñas: El Cuerno
Cabo del Cuerno 1947 MNT 1 Edición. Fuente IGN

A un kilómetro aproximadamente se encuentra el de los Garabetales (Castiello) que tiene tres o cuatro riachuelos cerca.

Te puede interesar   Una ruta arqueológica de un día por el Bierzo
Castros de Cabo Peñas: El Cuerno
El sitio está bastante antropizado, para tareas agrícolas que pudieron aprovechar estructuras anteriores.

Se conservan varios parapetos y espacios aterrazados, aprovechados en la actualidad como prados. Podrían ser estructuras anteriores perfectamente. La zona en la que se encuentran es una pequeña planicie que alcanza casi 1ha.

Desde el oeste se accede por una pendiente muy empinada que culmina un promontorio que desciende a una especie de foso que luego vuelve a subir para llegar a la zona más alta (y llana) del promontorio. Estaría protegido del viento del este pero en temporales del oeste estaría expuesto.

Castros de Cabo Peñas: El Cuerno
La senda costera cruza el lugar por varios puntos

Al suroeste de la misma se alza una especie de línea defensiva rectilínea (me llama la atención por lo inusual) que corta el promontorio y lo separa de la pendiente. Debe ser acumulación de material pero la espesa maleza no deja ver si hay un derrumbe o algo similar. He visto varias en la costa asturiana y puede ser fruto de tareas agrícolas para allanar el terreno. Tiene entre dos y cinco metros de alto según el lado desde el que se mida.

Por lo demás, aunque la vida sería difícil por la posición del castro, orientada a los temporales del oeste, he visto sitios mucho más difíciles para subsistir, y con asentamientos en ellos.

Os dejo una vista final. Desde aquí se tiene contacto visual con el Castiellu de Podes y el de los Garabetales.

Castros de Cabo Peñas: El Cuerno
Vista hacia el oeste. Costa de Gozón.

Notas al pie y bibliografía

  1. Nosty, B. D., & Piedra, G. S. (1991). Carta arqueológica del concejo de Gozón. Excavaciones Arqueologicas en Asturias1994, 213-215.

4 COMENTARIOS

  1. Hola , Yo soy un paisano ya mayor , y en cueno desde que tengo uso de razon , me crie llindando vaques por alli , semando patates segando yerba en fin los trabajos del campo , ahora igual hace 10 años que no voy , Pero por encima de la lataa de la cabaña hay varios derrumbes , cuando yo era guaje , la gente que no tenia terreno los duenos les dejaban sembrar , poco a poco la mar va comiendo por abajo y derrumbandose poco a poco , la vista engaña , Yo del castro de cuerno nuncaa ohi hablar hasta ahora , pero es posible que la llanura de arriba pudo haber algo , aunque a 300 metros sigue habiendo y hubo agua ,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí