Como la gran mayoría de asentamientos en Asturias, fue reconocido ya en los años 60 por J.M. González quien lo mostró en su catálogo de castros asturianos del año 64. Lo cierto es que pasó, también como la gran mayoría de asentamientos castreños, sin ser intervenido hasta 1989 cuando Jorge Camino Mayor lo excava, y publica su monografía sobre los Castros marítimos en Asturias, en el año 1995 1. (Libro que os recomendaré siempre para comenzar el estudio de este tipo de asentamientos).

El castiellu de Podes siempre ha estado sometido a cierta presión por su antropización. En sus inmediaciones estaba la pequeña playa donde se ubicaba el restaurante del Molín del Puertu, que se llevó por delante un temporal en 2010 a causa de las riadas, y aparte siempre ha sido objeto de explotación agrícola.

Estas dos causas son precisamente las que ponen en riesgo a este yacimiento arqueológico astur transmontano. Actualmente la que más preocupa es precisamente la acción marina sobre el litoral, que fue objeto de una publicación en 2017 2. Pasa en otros yacimientos del Principado de todas las épocas históricas. No se si conocéis el caso del de Bañugues, con sus restos del Paleolítico que se llevó la mar por delante hace ya décadas.

El lugar se encuentra en una península de fácil defensa por la parte que la une a tierra. En la imagen obtenida a partir de datos LiDAR del PNOA que he elaborado para esta entrada se aprecian los restos del sistema defensivo del mismo. Conforman un sistema de castro y antecastros (2) entre las líneas defensivas. En la parte interna del mismo se encuentran los restos de una edificación circular de grandes dimensiones, se ve como un pequeño círculo, que ha sido interpretada como un torreón defensivo que custodiaría la entrada que queda a sus pies.

A la derecha de la península se encuentra Puerto Llampero. Una pequeña ensenada que sirve aún hoy en día para amarrar pequeñas lanchas y embarcaciones y que debió ser utilizado sin duda por los pobladores del castro por las posibilidades que ofrece además para la obtención de recursos marinos. A la izquierda, otra suave bajada nos lleva a una pequeña cala utilizada por pescadores habitualmente. Las calas se aprecian mejor en esta vista 3D.

El castiellu de Podes
Vista 3D con datos de elevación del fichero obtenido en PNOA

Según se desprende de las publicaciones realizadas hasta la fecha 3 sobre este yacimiento parece que la actividad metalúrgica tenía cierta relevancia. Su posición costera quizá le confiere las características necesarias para ser un puesto comercial, como otros de sus mismas características. La ausencia de investigaciones no permite decir mucho más siendo la mayoría de restos obtenidos en superficie o de forma casual por los derrumbes.

Hace poco colgaba en nuestra página de facebook un link a esta noticia reciente sobre el «abandono» por parte de las administraciones públicas competentes sobre este lugar. Desde hace varios años se ha venido advirtiendo sobre el peligro que se cierne sobre este castro por causa de los derrumbes. Los arqueólogos consultados coinciden en que sería necesaria una excavación sistemática del mismo para preservar la mayor cantidad de información posible que nos puede proporcionar un asentamiento de estas características.

Notas al pie y bibliografía

  1. CAMINO MAYOR, J. (1995), Los castros marítimos en Asturias, Fuentes y Estudios de Historia de Asturias, 7, RIDEA, Oviedo.
  2. JIMÉNEZ-SÁNCHEZ, M y BALLESTEROS, D. (2017) Metodología de evaluación del riesgo geoarqueológico en castros marítimos: El Castiellu (Asturias, España) GEOGACETA, 62.
  3. FANJUL PERAZA, A.(2004) Los Castros de Asturias, una revisión territorial y funcional. Ayuntamiento de Teverga
Artículo anteriorConferencia: Excavaciones arqueológicas en la sima de La Cerrosa- Lagaña (Suarías, Peñamellera Baja): Un espacio ritual de la Edad del Hierro
Artículo siguienteVisita guiada al castro de Mohías y al de Cabo Blanco. Lliga Celta d’Asturies

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here