campa torres
campa torres

Es uno de los mantras que llevamos escuchando desde hace unas décadas por una parte de los investigadores que realizaron estudios sobre el proceso de conquista de los astures. De hecho no es exclusivo de esta parte del norte, ya que en el mundo cántabro pasó exactamente lo mismo, hasta que los trabajos de Eduardo Peralta Labrador1 y otros investigadores pusieron de manifiesto una conquista violenta de aquella parte del territorio, precisamente acorde con lo que todas las fuentes reflejaban.

En el caso astur el caso es más complejo, ya que las fuentes que citan la campaña del Bellum Asturum parecen hacer referencia exclusivamente a acontecimientos que tuvieron lugar al sur de la cordillera…. Lancia, Bergidum, etc… La ausencia de campamentos romanos de campaña al norte del territorio estableció el paradigma de una conquista diferente para el territorio trasmontano que para el sur, idea que comparto, pero que matizo en este post.

Dos procesos diferentes de conquista pero un solo plan militar

Esa conquista es diferente, sí… a los relatos que conocemos de las fuentes. Una cuestión de perogrullo, porque esas fuentes no nos dicen nada de la conquista del norte, al menos explícitamente, por tanto los acontecimientos que tuvieron lugar aquí no son los que nos cuentan Floro y Orosio, o Dion Casio. Pero a la luz de las más recientes investigaciones no creo que se pueda sostener que fueron pacíficas. Son diferentes porque no sabemos exactamente cómo fueron pero podemos obtener pistas a través de la exploración y la arqueología2.

Desde comienzos del siglo hasta hoy ya son 22 campamentos3 los que han sido localizados en Asturias. De ellos 14 en territorio astur transmontano, por no hablar de los nuevos descubiertos en el cismontano. El LiDAR está permitiendo aumentar progresivamente el número de estos asentamientos que acogieron a las tropas desplazadas hasta el norte (la mayoría están en territorio de montaña). Su propia ubicación nos está permitiendo además determinar que hay un notable desequilibrio entre los campamentos que se ubicaron en territorio pésico que los que se levantaron en territorio luggon. Por último, no debemos olvidar que la ubicación del centro militar más potente de Hispania estaba situado en Castra Legionis, en territorio astur, y que no es por casualidad.

Campamentos romanos en Asturias. ¿Un territorio poco hostil a Roma?
Campamento romano de Resiel.la.

Un solo plan militar porque el objetivo era incorporar definitivamente todo el territorio de Hispania al Imperio. Una prioridad para Augusto que necesitaba dejar la parte occidental controlada para centrar sus esfuerzos en el limes germánico donde centró todos sus esfuerzos desde entonces.

Pésicos y Luggones frente a la conquista

¿Por qué hay un desequilibro entre el número de campamentos en la parte pésica que en la luggona?. Es que ¿eran más pacíficos?. Las evidencias parece que nos dicen que no, simplemente que tenían menos minas. Los grandes yacimientos mineros de la Asturias de finales de la Edad del Hierro estaban en la parte occidental, sobre todo los de oro, cuya explotación estaba conectada con el plan general de obtención de esta materia prima coordinada desde la capital conventual, Asturica augusta. Probablemente el mineral extraído saliera por los puertos occidentales pero sobre todo por las vías hasta la meseta y el centro del control de la capital conventual.

Te puede interesar   Descubierto un campamento romano relacionado (posiblemente) con la toma de Lancia

Debemos pensar que en las tareas de extracción minera, el ejército era fundamental en todos los sentidos. Por un lado los ingenieros y técnicos que tenían los conocimientos para explotar las minas eran militares o venían con el ejército. Los encargados de abrir vías de comunicación por el territorio eran también estos militares, así como los encargados, al final, de mantener el control del territorio por la fuerza, así como recaudar impuestos y elaborar los censos.

Campamentos romanos en Asturias. ¿Un territorio poco hostil a Roma?
Chao de Berducedo. Allande. Campamento romano

Es evidente que la presencia militar no se circunscribió sólo a los campamentos, y que habría presencia militar en los castros, sobre todo aquellos de cierta magnitud que actuaron como gestores del territorio y puente entre la administración romana y las tribus astures conquistadas.

En la parte centro oriental esa presencia es distinta, pero no creo que debamos caer de nuevo en el error de considerar que fue pacífica por no contar con información arqueológica todavía. No obstante, debemos estar abiertos a la posibilidad de que la forma de dominación fuera diferente.

En las montañas del centro de Asturias hay dos campamentos clave, uno de ellos Llagüezos es de los que están situados a mayor altura del continente. Un campamento ubicado para controlar la «puerta» a un territorio hostil, con un gran destacamento militar y cabeza de puente hacia el interior. Levantado a sangre y fuego, y mantenido en un lugar inhóspito en los meses fríos, algo que no parece cuadrar mucho con un territorio pacífico.

Entre los Luggones, en el territorio nuclear de esta etnia está Pico Viyao, que apunta, por el trazado extraño de sus muros, diferente a la perimetración típica de un castro, a un campamento romano en un alto. Posiblemente una especie de cuartel general de las tropas romanas destacadas aquí para controlar a las tribus que vivían a caballo entre la costa y las montañas. En el tómbolo de Cimadevilla, en Gijón, es probable que hubiera otra unidad militar que controlara también el puerto y el territorio circundante. Podemos pensar en otros lugares que tras la conquista cumplieron también esta función tras la conquista.

Los recursos mineros aquí, explotados desde época prerromana, son exponencialmente menores que en la parte occidental, además no hay oro en las cantidades extraídas en las minas occidentales, aunque probablemente se obtuviera en forma aluvial sin problema. Pero el verdadero potencial económico de esta parte serían otro tipo de recursos, como por ejemplo los agrícolas, ganaderos, y sobre todo humanos, con levas de jóvenes llevados al frente oriental del imperio o a las fronteras de Britania, como los cilúrnigos.

Te puede interesar   Descubierto un campamento romano relacionado (posiblemente) con la toma de Lancia

A finales del siglo I d.C. vemos que en el territorio Luggon se ubican la mayoría de villas romanas de la Asturia Transmontana. Para mi es una auténtica prueba del potencial agroganadero de este territorio, y los romanos evidentemente supieron aprovecharlo. Los asentamientos costeros con mejores puertos están también en territorio de los luggones, la ría de Villaviciosa por ejemplo, pudo ser usada ya en época de conquista para desembarco de tropas, y posteriormente se ubicaron dos villas en las inmediaciones de su desembocadura.

La prueba definitiva del asalto violento al norte la teníamos en Llagú 4, donde se establece un nivel de destrucción en época romana, y una posterior reconstrucción de algunas de esas estructuras a partir de la cual se detectan evidencias arqueológicas que hablan de un control del castro por personal militar. Estoy seguro de que si se estudiaran más castros al nivel de este último detectaríamos este patrón a lo largo del territorio.

Dos estrategias para dos territorios distintos

Por tanto, ¿dos procesos de conquista distintos entre los astures cismontanos y los transmontanos?: posiblemente habría distintos procesos, pero más que nada porque son dos escenarios de guerra distintos5. El sur, llano, con asentamientos más grandes actuando como cabezas de grandes territorios. El norte, montañoso, con tribus en cada valle y un poder muy fragmentado, que obliga a una estrategia distinta, donde los pactos serían un arma poderosa, desde luego, pero donde no se dudó en emplear la violencia en lugares donde se necesitara para obtener el control del terreno.

Dos procesos de conquista distintos en el occidente transmontano que en el oriente. Dos tipos de recursos distintos que plantean dos estrategias distintas como hemos visto.

Pero en definitiva, en ninguno de los dos casos ausentes de violencia y de revueltas mucho más allá de lo que cuentan las crónicas oficiales de la guerra. La paz de Augusto no se iba a ver empañada por pequeñas tribus rebeldes del norte de Hispania, una provincia que en la mentalidad del latino medio era tan romana como la península Italiana, (curiosamente con una mentalidad parecida a la actual), supongo que porque en la mente del romano medio la Bética sería la representación de toda Hispania, pero lo cierto es que, como las propias fuentes nos dicen, las revueltas astures continúan hasta mediados del siglo I d.C. y eso no creo que se corresponda con un territorio pacificado.

Campamentos romanos en Asturias. ¿Un territorio poco hostil a Roma?
Mapa de campamentos romanos en el noroeste. (Costa García et alii, 2016)

Listado de campamentos romanos en territorio transmontano

Ubicados en territorio pésico6:

El Chao, Berducedo (Allande)

Moyapán7

Alto as Vaqueiras (Allande / Villayón)

Te puede interesar   Descubierto un campamento romano relacionado (posiblemente) con la toma de Lancia

La Resiel.la. (Allande/Tineo)

-Cascaro (Cangas del Narcea

-Las Cruces (Grado)

-El Llaurienzu (Grado/Belmonte)

-Valbona (Belmonte)

Campamentos romanos Mouro A y Mouro B. (Belmonte)

-Cuesta (Teverga)

-El Xuego de la Bola (Somiedo/Teverga)8

En territorio de los luggones:

-La Cuaña de Carraceo (Lena / Aller)9

-Monte Curriel.los (Lena / Aller)10

-Prau L.lagüezos (Lena)11

-Picu Viyao (Piloña)12

Notas al pie y bibliografía

  1. Labrador, E. P. (2003). Los cántabros antes de Roma (Vol. 5). Real Academia de la historia.
  2. COSTA, J., FONTE, J., MENÉNDEZ, A., GONZÁLEZ, D., GAGO, M., BLANCO-ROTEA, R.(2015): Roman military settlements in the Northwest of the Iberian Peninsula. The contribution of historical and modern aerial photography, satellite imagery and airbone LiDAR.Poster presented at the AARG (Aerial Archaeology Research Group) 2015 Annual Conference (Santiago de Compostela, Spain, September 9th – 11th), organised by the Incipit-Instituto de Ciencias del Patrimonio, a branch of the Spanish National Research Council (CSIC), and supported by GAIN-Axencia Galega de Innovación, Xunta de Galicia. http://aarg2015.incipit.csic.es URI: http://hdl.handle.net/10347/13563

  3. González-Álvarez, D., Costa García, J. M., Menéndez Blanco, A., Fonte, J., Álvarez Martínez, V., Blanco-Rotea, R., & Gago Mariño, M. (2019). La presencia militar romana en el noroeste ibérico hacia el cambio de era: estado actual y retos de futuro.
  4. Berrocal-Rangel, L., Seco, P. M., & Triviño, C. R. (2002). El Castiellu de Llagú (Latores, Oviedo): un castro astur en los orígenes de Oviedo (Vol. 13). Real Academia de la Historia.
  5. Costa-García, J. M. (2017). Rediscovering the Roman conquest of the north-western Iberian Peninsula. In Conflict Archaeology (pp. 141-151). Routledge.
  6. Menéndez Blanco, A., González Álvarez, D., Álvarez Martínez, V., & Jiménez Chaparro, J. I. (2013). Campamentos romanos de campaña en el Occidente de Asturias.
  7. González Álvarez, D., Menéndez Blanco, A., & Álvarez Martínez, V. (2008). El campamento de Moyapán (Ayande, Asturias). Férvedes, 5.
  8. Menéndez Blanco, A., Costa-García, J. M., González-Álvarez, D., Álvarez Martínez, V., & Fonte, J. (2018). Los campamentos romanos de Cueiru y El Xuegu la Bola na vía de La Mesa. Resultaos de la campaña del 2016.
  9. Sierra Piedra, G., & Díaz Nosty, B. (1999). Carta arqueológica del concejo de Aller. Excavaciones arqueológicas en Asturias 1995-98.
  10. Mayor, J. C., García, R. E., & Pacheco, Y. V. (2013). Excavaciones arqueológicas en el Campamento Romano del Monte Curriel. los (La Carisa, Aller/Lena). In Excavaciones arqueológicas en Asturias 2007-2012: en el centenario del descubrimiento de la caverna de la peña de Candamo (pp. 253-266). Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
  11. Hernández, E. M., & Mayor, J. C. (2013). El Picu L. lagüezos, un nuevo campamento romano en la vía Carisa. In Excavaciones arqueológicas en Asturias 2007-2012: en el centenario del descubrimiento de la caverna de la peña de Candamo (pp. 267-276). Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
  12. González-Álvarez, D., Álvarez Martínez, V., Jiménez Chaparro, J. I., Menéndez Blanco, A., & Colloto Montero, J. (2011). ¿ Un nuevo establecimiento militar romano en la Asturia transmontana? El Picu Viyao (Piloña, Asturias).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí