lidar Fig 3
lidar Fig 3
Actualizado: 10 junio, 2022

Ya salió el esperado artículo que prometía Romanarmy.eu sobre los nuevos asentamientos romanos descubiertos, gracias a la tecnología LIDAR, en el noroeste de la Península Ibérica (Galicia, León y uno en Asturias).

Lo descubierto son 22 lugares relacionados con las campañas de ocupación del ejército romano en la última parte que les quedaba por conquistar de Hispania. Un proceso largo que comenzó en el 218 a.C. y que terminó teóricamente con las guerras contra cántabros y astures entre el 26 y el 19 a.C. Hay de todo, desde campamentos estacionales, puestos de vigilancia y control policial.

Cito textualmente:
«1) Recintos de pequeñas dimensiones (1,5-2,5 ha): su presencia revela la existencia de pequeñas unidades de entre varios centenares y algo más de un millar de hombres (2-3 cohortes, 100-1500 hombres) operando en el territorio.
2) Campamentos de tamaño medio (4-7 ha): albergarían a varios millares de hombres (ca. 2000-4000). Con el anterior grupo, muestra la enorme versatilidad operativa del ejército romano a la hora de desplegar vexillationes (destacamentos) con gran autonomía táctica.
3) Grandes campamentos (10-15 ha de extensión): acogerían al menos a una unidad numéricamente equivalente a una legión (ca. 6000 hombres). Gran independencia operativa, al modo de una brigada contemporánea.
4) Recintos que exceden con creces estas dimensiones (ca. 20 ha), pudiendo haber servido a auténticos cuerpos de ejército (ca. 10000-14000 hombres).

Teneis el informe en este enlace (descarga PDF), y el artículo completo de romanarmy abajo.

Te puede interesar   El posible santuario astur de la cima del Teleno. Una llamada de atención

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí