Perspectiva del asentamiento junto a la localidad homónima. Elaborado con Google Earth
Actualizado: 26 agosto, 2022

Uno de los castros más conocidos de la Cabrera, en la zona de El Bierzo, es el de la Corona de Corporales. Este importante yacimiento, en el que se han realizado algunos de los descubrimientos más interesantes del pasado astur de la provincia, se ubica a menos de un kilómetro de la localidad homónima en el valle del Eria. Con una altura de 1333 metros y un desnivel relativo de 50 metros de máximo sobre el terreno circundante, presenta el aspecto de un típico asentamiento fortificado sobre una loma suave que delimita un amplio espacio de ocupación.

La buena noticia es que el lugar va a ser declarado Bien de Interés Cultural, (actualización: ya lo es)  con lo que se aumenta su protección. El lugar ha sido objeto de una excavación sistemática desde los años 80 1 del siglo pasado, y ofreció unas dataciones de fundación en la segunda Edad del Hierro, siendo destruido durante la ocupación romana del territorio.

Se propone que el campamento romano que se detectó a apenas 15 km estuviera relacionado con estos hechos. Os dejo un artículo muy bueno sobre este lugar en la bibliografía, que por otro lado es abundante debido a la relevancia de este lugar.

Notas al pie y bibliografía

  1. Ramos, F. J. S. P., & Fernández-Posse, M. D. (1986). Vivienda y urbanismo en la Asturia interior: La Corona de Corporales. Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, (39), 375-386.
Te puede interesar   Revisitando la estela de Oles
Artículo anteriorNuevos indicios sugieren que el posible castro de la Envernal sí era un asentamiento
Artículo siguienteEl castru de L’Atalaya en Soto del Barco entra en el Inventario de Patrimonio de Asturias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí