En este momento ya ha dado comienzo la construcción de bloques de viviendas en la parcela de As Huertas, en la localidad del occidente de Asturias. Una parcela que hace tres años dio una sorpresa a todos los que nos apasiona la arqueología al documentarse la existencia de un foso de trazado irregular en lo alto del promontorio donde se ubica la villa.

Os dejo enlace a lo que se publicó entonces, y algunas fotos de cuando visité las obras, donde se puede ver el foso en cuestión. Por resumir la situación, en aquel momento se estaban haciendo unas obras para la construcción de unas viviendas, y en el transcurso de las mismas se documentó la existencia de un foso en el subsuelo.

Se realizaron algunas dataciones para determinar la antigüedad del sitio y dieron como resultado que pertenecía a la Edad del Hierro. Era una bombazo ya que es un lugar óptimo para un asentamiento, y hasta ese momento no se habían encontrado restos tan antiguos en este lugar.

Lo que sucedió a continuación no tiene una explicación sencilla. La principal encargada de la protección del Patrimonio de Asturias, es decir, la Consejería de Cultura, determinó que a pesar de las evidencias, la parcela de As Huertas no tenía un interés arqueológico relevante como para parar la construcción de unos pisos.

Todo ello sin que se hicieran, según fuentes locales y la opinión de arqueólogos de relevancia, los trabajos necesarios para documentar exhaustivamente lo descubierto ni sondear la parcela al completo, ya que probablemente existan más restos que estudiar. También en contra de la opinión de esos arqueólogos, como Ángel Villa Valdés o Jorge Camino Mayor, que se manifestaron a favor de investigar la zona a fondo, incluso estableciendo el primero un paralelismo con sistemas de fortificación presentes en la Edad del Hierro de la Galia, por ejemplo.

Quiero que me entendáis. No pongo en duda en absoluto la competencia del arqueólogo que realizó la intervención en As Huertas, al contrario, si no fuera por esas tareas nunca habríamos sabido que ahí hay algo, sino que me sorprende la pasividad de una Administración, que viendo lo que estaba apareciendo no tomó la decisión de estudiar a fondo el lugar antes de dar el visto bueno a las obras.

Si nada lo remedia, (y nadie lo va a hacer porque la decisión está tomada) los posibles restos arqueológicos de As Huertas van a quedar sepultados bajo un complejo de viviendas adosadas y un bloque de apartamentos sin que nadie haya hecho un estudio a fondo antes.

Artículo anteriorEstas son las actuaciones previstas en el Castro de San Chuis
Artículo siguienteComienzan las excavaciones en Lucus Asturum
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí