Cueva de la Cuesta. Grao. Asturias. Campaña 2022. Foto A. Fanjul Peraza

Desde mediados de febrero se ha puesto en marcha una nueva campaña de excavaciones en la cueva de la Cuesta, en Berció, Grao, bajo la dirección de A. Fanjul Peraza . En este yacimiento arqueológico de época tardoantigua se descubrió en 2021 el mayor tesoro de moneda romana de la Península Ibérica en cueva. Un conjunto que sobrepasa las 200 monedas de época bajoimperial.

En esta nueva campaña se va a tratar de determinar si es simplemente un lugar de ocultación sin más o si tuvo lugar una ocupación más o menos permanente en el tiempo de la misma, y por tanto el periodo de ocupación de la cueva.

Segunda excavación de la cueva del tesoro romano de Berció, Asturias
Segunda fase de excavaciones en la cueva de la Cuesta. Berció

Y es que, a pesar de la repercusión internacional del hallazgo del conjunto numismático, el verdadero tesoro de la Cueva de la Cuesta es la información que puede proporcionar sobre un periodo del que no tenemos tantos testimonios arqueológicos. En este sentido una campaña de excavación más extensa y prolongada en el tiempo proporcionará información calve para comprender esta etapa de la historia de Asturias

De momento la campaña está siendo prometedora e iréis viendo información en diferentes medios. El mes que viene tendréis una noticia importante relacionada con esta excavación. Permaneced atentos 😉

Artículo anteriorUn día en un castro de la Edad del Hierro
Artículo siguienteEl puñal de Quirós. ¿Un fragmento de una espada de la Edad del Bronce?
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo. Divulgando desde hace más de 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí