Posición de la ermita respecto al castru San Xulián. Fuente Google Maps

Estos días se hablaba en la prensa del estado que presentaba la ermita románica de Belandres. Se trata de un pequeño templo construido en el siglo XII pero que ha sufrido numerosos cambios, los últimos de importancia en el siglo XVII. Existen referencias a una iglesia anterior, que se consideraba en la tradición popular como de época de los godos.

La construcción, que está dentro del Inventario de Patrimonio del Principado de Asturias desde 2020, aparecía cubierta por la maleza. Afortunadamente la iniciativa vecinal se puso en marcha y organizaron una sextaferia para limpiar la capilla, que ya luce de nuevo despejada.

Para el tema de nuestra web lo que destaca es que (aparentemente) se trata de un ejemplo típico de cristianización de un enclave pagano, en el que se erige una capilla sobre un antiguo asentamiento castreño, el de San Xulián.

Existen referencias a restos arqueológicos en el lugar en el Diccionario de Madoz, 1 «Bascones (San Miguel de) feligresía en la provincia y diocesis de Oviedo (21/2 leguas) […] Situado en un Valle a la izquierda del rio Nalon […] hay dos ermitas: una Ntra. Sra. de la Concepción, en la casa particular del mencionado marqués, y la otra, San Julián, en unos vericuetos sobre el lugar de Velandres, la cual, según la tradición, fue iglesia parroquial en tiempo de los godos, y dependían de ellas las denominadas hoy Báscones, Bayo, Berció, Udrión, Santa María de Grado, San Martín y Trubia; en sus iniciaciones […] se ven aún cimientos y trozos de pared con varios sepulcros; al oeste de la capilla se halla un promontorio de escombros y argamasa, restos de un fuerte o castillo que se cree perteneció al infante D. Pelayo, cuyas armas están figuradas en el arco principal de la ermita, y al E se ven también escombros pertenecientes a la gran casa llamada de las Novenas»

Una ermita románica sobre un castro astur. ¿Cristianización del asentamiento de Belandres? Grao
Ficha del inventario de Patrimonio del Principado de Asturias, de la ermita de Belandres, Grao

El BOPA describe el lugar así en 2020

«Localizada en pleno monte y alejada de núcleos de población, la ermita de San Julián se asienta sobre la loma que cae del espolón en el que se enclava el castro de San Julián de Belandres. Esta inmediatez con un asentamiento fortificado alimentó el imaginario popular, dando pábulo a leyendas que Madoz resume en su «Diccionario» y que relacionan castro y ermita con la época de los Godos y el rey Pelayo. En esa obra se afirma también que en el entorno de la ermita eran visibles sepulcros y las ruinas de otras construcciones, referencia que en la actualidad no es posible verificar debido a la densa vegetación.»

El castro no presenta mejor grado de conservación que el que presentaba la capilla, prácticamente inaccesible por la vegetación como podéis imaginar.

Notas al pie y bibliografía

  1. Madoz, P. (1846) «Diccionario geográfico estadístico-histórico de España y posesiones de Ultramar», tomo IV, Marid
Artículo anteriorNoroeste mítico. El paisaje sagrado de la Vieja, la ninfa, el héroe y el dragón
Artículo siguienteHemeroteca. La Campa Torres en 2009

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here