DSC0301
DSC0301
Actualizado: 14 febrero, 2024

En verano aproveché la estancia en el atlántico gallego para acercarme a un lugar que tenía muchísimas ganas de visitar. Se trata del castro de Monte do Facho. No siempre tiene uno la oportunidad de recorrer un lugar que ha sido santuario de un dios1 entre los galaicos, y por tanto un ejemplo de cómo son estos lugares en la cultura castreña.

Ya hablé en algunas ocasiones de lugares de culto entre los astures, pero de momento no hay documentado ningún castro del tipo del que os voy a contar a continuación, aunque lo lógico sería pensar que posiblemente lo hubiera. Por ejemplo, la concentración de lápidas de las que se hace referencia en Lugás me recuerda a la de Monte do Facho. Más cuando el primero es un santuario cristiano en la actualidad y goza de una gran tradición en Asturias.

El entorno natural es espectacular. Se trata de un espolón de granito sobre la península de Morrazo. Una cumbre a cientos de metros sobre el mar que es un lugar privilegiado sobre el Atlántico. Al oeste las Cíes recortan su figura contra el sol poniente, y al este las de Ons. El conjunto permite abarcar unas cuantas millas sobre el Atlántico y por esa razón es un punto perfecto tanto de observación como de señalización marítima.

Un ejemplo de santuario castreño. Monte do Facho. El hogar del dios galaico Berobreo
Al fondo (oeste) las islas Cíes

Facho hace referencia a hogueras, a fuego, que se prendía para señalizar la costa. En este punto todavía se alza una garita circular de granito que sirvió de vigilancia desde el siglo XVIII y donde se prendía una señal luminosa con fuego si se acercaba algún barco enemigo (inglés sobre todo).

Te puede interesar   Una ruta arqueológica de un día por el Bierzo

El poblamiento de este lugar queda constatado por la arqueología2. De época de los metales quedan piedras con cazoletas y grabados que se pueden visitar a lo largo del camino de acceso al castro.

Lo mismo que una pequeña aldea medieval, de la que apenas se conservan dos o tres viviendas y edificaciones cuadrangulares. Estuvo habitado hasta que se secó el manantial que los abastecía de agua.

Un ejemplo de santuario castreño. Monte do Facho. El hogar del dios galaico Berobreo
Cabañas circulares de Monte do Facho

El propio camino de acceso en sí es un vestigio histórico que guarda la huella de millares de pasos de personas, ganado y carros que subieron y bajaron por aquí. Pero lo más interesante es el propio asentamiento de la Edad del Hierro3. Uno de los más fotografiados y utilizados en promocionar la historia de Galicia, creo que con el castro de Santa Tecla y el de Baroña.

Se ubica en un espacio amplio aterrazado para poder edificar diversos barrios que quedan separados por alturas. Las viviendas son de piedra, circulares, y algunas conservan el banco corrido. En otras existen paredes de separación de distintas estancias. Se ha restaurado bastante bien.

Un ejemplo de santuario castreño. Monte do Facho. El hogar del dios galaico Berobreo

Pero lo más significativo es la cabaña en la que se encontraron varias estelas dedicadas a un dios indígena desconocido hasta el siglo pasado: Berobreo. Lo sorprendente quizá es la persistencia del culto a esta deidad, ya que permanecía activo en el siglo IV d.C. Hay que imaginarse el lugar como una especie de «cementerio» con cientos de estelas votivas (se han encontrado 147), pero en vez de lápidas funerarias con peticiones al dios. Una deidad relacionada con la muerte según dicen, lo que vendría reforzado por la relación con la muerte y el más allá que tienen las Cíes y que quedan marcadas por el espectacular atardecer cuando se pone el sol, que parece «aterrizar» en ellas.

Un ejemplo de santuario castreño. Monte do Facho. El hogar del dios galaico Berobreo

El lugar sería un centro de peregrinación o algo similar. De hecho tenía un taller dedicado a la creación de estelas, ya que se encontraron multitud de piedras que no llegaron a ser talladas.

Te puede interesar   Planes de turismo arqueológico para la Semana Santa

No sabemos cuándo comenzó el culto, pero es fácil suponer que en época antigua. Lo que se sabe es que en el momento de apogeo de la ocupación romana de la península ibérica, el santuario estaba a pleno rendimiento.

Os dejo algunas fotos más

Un ejemplo de santuario castreño. Monte do Facho. El hogar del dios galaico Berobreo
Un ejemplo de santuario castreño. Monte do Facho. El hogar del dios galaico Berobreo
Un ejemplo de santuario castreño. Monte do Facho. El hogar del dios galaico Berobreo

Notas al pie y bibliografía

  1. Koch, M. (2005). El santuario dedicado a Berobreo en el Monte do Facho (Cangas, Galicia). Palaeohispánica5, 823-836.
  2. Schattner, T. G., Koch, M., & Otero, J. S. (2006). Monte do Facho (O Hío, prov. Pontevedra) 2004. Informe sobre las excavaciones en el Santuario de Berobreo. Palaeohispanica. Revista sobre lenguas y culturas de la Hispania Antigua, (6), 183-223.
  3. Otero, JS (2017). Monte do facho, castro ou santuario?: una campaña de 2008 ea arquitectura sacra na cultura castrexa. Portugalia: Revista de Arqueologia do Departamento de Ciências e Técnicas do Património da FLUP , 36 , 295-322.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí