Sheela Na Gig. Kilpeck church, Herefordshire. The Guardian
Sheela Na Gig. Kilpeck church, Herefordshire. The Guardian
Actualizado: 13 febrero, 2024

No se si habreis oído alguna vez este nombre, pero quizá os suene más la imagen. Se trata de una representación femenina con los órganos sexuales muy abiertos y una mueca extraña en su cara. Curiosamente aparecen en iglesias románicas y en torres medievales en un ámbito de dispersión que abarca básicamente Irlanda, algunas regiones de Inglaterra, el norte y noroeste de Francia y el norte de España.

Vamos a ver de dónde viene esta extraña representación y cuál es su significado.

Qué significa Sheela-na-gig

La enciclopedia Británica las define como: “Sheela Na Gig, también se deletrea Sheela-na-gig, forma corta Sheela, un tipo de figura arquitectónica de piedra (normalmente) de significado incierto, que representa a una mujer desnuda haciendo gestos o mostrando de otra manera flagrante los genitales exagerados. Las Sheela Na Gigs suelen estar situadas en o en iglesias románicas de Europa occidental y central (que datan aproximadamente de 1000 a 1200 CE), pero también pueden encontrarse, aunque con menos frecuencia, en edificios seculares de la misma época.”

El término Sheela na gig, en realidad es un nombre local para una de estas representaciones, la de la iglesia de Kiltinane en Tipperary. Lo primero que resulta extraño de este hecho es que el nombre no es directamente traducible al irlandés. Algunos estudios apuntan a que es una corrupción de una frase coloquial irlandesa que vendría a significar algo como La vieja de los pechos, o Sheila (Cecilia) sobre sus nalgas, como veis muy explícitas ellas.

Lo cierto es que parece haber consenso en que el nombre en realidad no designa demasiado bien al verdadero sentido de la figura y que se le otorgó en un periodo tan tardío como el siglo XIX.

Te puede interesar   Mundo funerario infantil en la Edad del Hierro

Parece más correcta la denominación más antigua que se conserva sobre una de estas representaciones, la de la isla de Wight, a la que comúnmente se refieren como “el ídolo”.

Cuál es su procedencia

Aquí también hay división. Por un lado la corriente más tradicional postula que el origen de estas representaciones es continental, concretamente en el norte de España y en Francia, donde hay varios ejemplos del siglo XI, y que de ahí pasaría a Inglaterra y a Irlanda, donde arraigó con fuerza, siendo la zona actual donde más representaciones hay con diferencia, unas 140 frente a menos de 50 en Inglaterra y aún menos en Francia y España.

Concretamente aparecen en: Irlanda, Francia, España, Inglaterra, Gales, Escocia, pero también en Noruega, Suiza y en República Checa y Eslovaquia.

Lo cierto es que la dispersión de la Sheela-na-gig en el occidente atlántico, sobre todo en  Irlanda corresponde a lugares de ocupación anglo-normandos, y en los de más raíz gaélica aparecen en menor número o no aparecen.

De esta dispersión geográfica se han intentado sacar varias conclusiones sobre su función.

Para qué se representa la Sheela-na-gig

Pues también hay al menos dos teorías principales. Por un lado, una más cercana al ámbito católico le daría una importancia relacionada con la enseñanza de la doctrina. En el románico por ejemplo se representan figuras con evidentes atributos sexuales y posturas lascivas precisamente para advertir sobre el peligro de uno de los pecados capitales, la lujuria. El gesto grotesto y la postura impúdica de la mujer representada estaría diciendo lo que no se debe hacer.

Otra teoría sostiene, atendiendo a la tradición popular, y el sentido que se le otorga en el folklore irlandés, (entendiendo folklore como el ámbito de las creencias populares), es el de símbolo de protección contra el mal, o un ídolo de la fertilidad.

Te puede interesar   La llegada del cristianismo al territorio astur

La última de ellas parece relacionada con la anterior, y es en realidad la pervivencia de una deidad femenina céltica de la fertilidad. El equivalente femenino lo encontramos en el Dagda, el dios padre irlandés, grotesco, con unos atributos sexuales evidentes.

En conclusión podemos decir que se trata de representaciones en piedra, de origen medieval, en torno al siglo XI y XII que tienen su foco de mayor distribución geográfica en Irlanda sobre todo y en el occidente atlántico en menor medida, alcanzando hasta centro Europa.

Con una funcionalidad diversa, como diversos son los tipos de representaciones, que no hemos entrado a detallar, pero que en definitiva coinciden en señalar unos atributos sexuales femeninos que parecen estar relacionados con la fertilidad, o a la enseñanza de la doctrina cristiana. Han pervivido hasta la actualidad como un elemento de persistencia de las creencias populares en el occidente europeo y como tal es muy interesante conocerlas y mantenerlas.

En Irlanda en 2017 se realizó un mapa interactivo donde se puede encontrar la ubicación de gran número de representaciones. En Inglaterra existe el proyecto Sheela na Gig dedicado a su estudio y catalogación. No he encontrado nada similar para el resto de Europa, sería interesante tener esa referencia. Os dejo una bibliografía especializada sobre el tema. Es un asunto del que hay mucha información online, os animo a investigar.

Si su origen está en España y Francia, habría que comenzar un proyecto de estudio aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí