ponte navea
ponte navea

Se trata de una de las tribus que conocemos gracias a la epigrafía y sobre todo a fuentes antiguas como Ptolomeo, quien en el siglo II d.C. nos habla de su capital, Nemetobriga. Un lugar que aparece en los itinerarios de las vías romanas de los conventus astur y galaicos, y que tiene un curioso nombre que analizaremos más adelante.

Las fuentes sobre los Tiburos

Tenemos dos tipos de fuentes sobre ellos, las epigráficas, concentradas sobre todo en torno a la localidad de A Pobra de Trives en Ourense, y por otro lado la referencia que os comentaba de Ptolomeo como fuente escrita en cuanto a su capital 1.

Ptolomeo dice expresamente que son astures, y su epigrafía hace referencia a elementos astures en el territorio como la lápida «D M / Atiliae Annae / annorum XXI / Atilius Astur / pater» descubierta en a Pobra de Trives. «A los Dioses Manes. Para Atilia Anna de 21 años de edad. Puso este monumento su padre, Atilio Astur». 2

Otra referencia es esta «Aelio Sporo, Ivlivs Flavinvs et Atilvs Astvr, H·EX·T» en la que vemos de nuevo a este «Artilio Astur». Podría transcribirse como «Para Aelio Sporo erigieron este monumento Julio Flavino y Atilio Astur, sus herederos testamentarios». Descubierta en Puente Navea, cerca de Trives.

Nemetobriga, una capital de nombre céltico

Quizá sea una de las ciudades antiguas de los astures mejor estudiada en cuanto a su toponimia. Ya aparece citada en autores del siglo XIX como D’Arbois de Juvainville en sus estudios sobre los celtas. 3

El topónimo Nemetobriga es muy interesante para el estudio de la lengua celta en la Península Ibérica. Está compuesto por dos palabras bien conocidas en las lenguas celtas. Por un lado nemeton- que significa «bosque sagrado». La segunda parte -briga es una referencia a fortaleza, o lugar fortificado, muy abundante en la Europa céltica, y en la península en su parte occidental. Por tanto significaría algo así como «La fortaleza del bosque sagrado», o «la fortaleza del lugar sagrado». 4. Otros nombres de ciudades en la Céltica similares a este son por ejemplo Nemetodunum (Nanterre en Francia), que vendría a significar lo mismo.

Ptolomeo nos da unas coordenadas: «De los Tiburos, Nemetobriga 7º30′ 43º45′«, dentro de los pueblos de los astures. Sabemos su ubicación ya que se encuentra en las paradas de la Vía XVIII del Itinerario de Antonino5. Ubica la mansio de ese nombre a 180 millas de Bracara Augusta y a 100 de Asturica Augusta.

Quiénes eran los Tiburos
Miliario de A Pobra de Trives. Fuente Wiki Commons

Hace tiempo se descubrió un miliario de Tito en Puebla de Trives que ubicaba la milla 94 desde Asturica, lo que confirmaría que a 10km al oeste estaría la milla 100 que citan los itinerarios. Coincide con la localidad de Trives Viejo, que es donde se cree actualmente que se encontraría Nemetobriga. El propio topónimo «Trives» se considera que deriva de «Tibures»6.

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El solar de los Tiburos se ubicaría en un territorio entre el conventus bracarense por el sur y el oeste, el lucense por el norte y los Gigurros por el este. Su ubicación marca el límite occidental de los astures dentro del actual territorio gallego. En mi opinión no tenemos ninguna razón para contradecir a Ptolomeo cuando los sitúa entre los astures, ni pasar por alto la epigrafía que hace referencia al mundo astur.

Por otro lado, ya os expliqué muchas veces que los límites administrativos de los conventus no tienen por qué corresponder con las etnias prerromanas al 100%. Sucede lo mismo entre germanos y galos, a otro nivel, con poblaciones que por lengua y arqueología son completamente celtas, pero están ubicadas en territorio germano. En definitiva, en caso de duda, hagamos caso a las fuentes que los situan claramente entre los astures y aquí dudas hay pocas.

Qué sabemos de los Tiburos

Ya hemos visto la información geográfica que nos llega de este pueblo, pero podemos averiguar más cosas. Por ejemplo, sabemos algo de su religión. En una de las inscripciones de Pobra de Trives aparece un Iovis Ladico. Se trataría de un ejemplo más de sincretismo entre un dios latino (Iovis / Júpiter) al que se le da un epiteto en lengua indígena (ladico).

Por la epigrafía se documenta otra diosa, Nabia, que aparece también en el ámbito galaico y lusitano.«Nabia(e) / Ancetolu(s) / Auri(ensis) exs |(castello) / Sem(acorum?) / votum / possit».

También conocemos una de sus divisiones sociales. Una lápida dice «Popillius hirsutus Fla(vio) Neandiecif(ilius), Lanc¡q(um), domo Vacoeci, an(norum) XXXII, h(ic) s(itus) e(st)» : «Popilio Hirsuto, hijo de Flavio Neandieco, de la gente de los Lancios y del solar (asentamiento) de Vaceco, fallecido a los 32 años, aquí yace» 7

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Quiénes eran los Tiburos
Lápida de Popilio Hirsuto. Pobra de Trives. Orense. Foto Fernando del Río Martínez. Ceres.mcu.es

Hubner propuso que esta pertenencia a los «Lancios«8 justificaría en la zona el asentamiento de Lanciati, cuyas coordenadas según Ptolomeo estarían entre los Gigurros y los Amacos. Sin embargo no ha sido aún explicado con claridad ya que es un etnónimo e incluso un antropónimo que aparece en distintos pueblos prerromanos de la península.

Sabemos que expresan su origo con su pertenencia a un castellum, o castro concordando con una serie de pueblos entre el occidente astur y el oriente galaico, como vimos para lápida de Bodocena entre los Pésicos, por ejemplo.

Castros

Si consideramos que el actual territorio de A Pobra de Trives era territorio tiburo sus castros serían: Cotarós y O Castro, al sur de Pobra de Trives, Castrelo al este, Cívida, A Cigadoña que parece una fortificación romana, y donde Pascual Madoz documenta «Junto a la unión de los ríos Navea y Bibey, y sobre un cerro, existen los restos del castillo y palacio llamado la Cigadoña el cual se hallaba cercado de fosos y contrafosos; en sus inmediaciones se han encontrado monedas de Claudio, Calígula, Augusto y otros que conserva el ilustrado arcipreste de Tribes D. Tomás Álvarez Pérez”.», Castro o el propio Trives Vello.

Los restos de época romana son abundantes en toda la zona, puentes como Ponte Navea, o el de Bibei son de origen romano. Además de la epigrafía nombrada arriba, los miliarios de la Vía nova, etc, consecuencia de ser Nemetobriga mansio y transcurrir la Vía Nova por su el territorio. En general la época castreña de la zona no está demasiado estudiada.

Notas al pie y bibliografía

  1. (29) Ptol. Geog. II, 6, 36.
  2. Macías y García, M. (1914). La epigrafía latina en la provincia de Orense.
  3. de Jubainville, H. D. A. (1894). Les celtes en Espagne. Revue Celtique15, 1.
  4. Alberro, M. (1999). Los pueblos celtas del Noroeste de la Península Ibérica. Anuario brigantino, (22), 49-70.
  5. Rodríguez Colmenero, A. (1995). Mansiones y mutaciones en la Vía Nova (XVIII del Itinerario de Antonino).
  6. Roldán Hervás, J. M. (1970). Fuentes antiguas sobre los astures.
  7. Colmenero, A. R. /1997) Aquae Flaviae. I. Fontes epigráficas da Gallaecia meridional interior. Chaves: 1997. pp. 214-215, Cámara Municipal de Chaves.
  8. Almagro-Gorbea, M. (2016). Lancea, palabra lusitana, y la etnogénesis de los Lancienses. Complutum27(1), 131-168.
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