1667489081724
1667489081724
Actualizado: 8 febrero, 2024

Esta mañana se presentó a los medios la nueva incorporación a la colección permanente del museo en cuanto a epigrafía romana. Se trata de la estela funeraria que veis en esta imagen. Fue dedicada a Bodocena, una niña de 12 años, proveniente del castellum (castro) Agubrigense (presumiblemente) por su padre, Aravo.

Es una pieza singular, ya que en ella vemos cosas nuevas hasta ahora. Por ejemplo desconocíamos el antropónimo «agubrigense», por lo que se trataría de una nueva identificación de un poblado pésico. En el castellum agubrigense vivía gente que utilizaba nombres astures en el siglo I d.C. (algo lógico por otra parte) como Bodocena o su padre Aravo. También vemos el símbolo C invertido del que hay pocos ejemplos en Asturias, pero que hace referencia al poblado y que fue objeto de un intenso debate en los 90.

La información que daba Margarita Mier poco tiempo después de su descubrimiento 1 es la siguiente:

Actualidad del Museo Arqueológico de Asturias. Ya vi la estela de Bodocena
Letra C invertida. Significa castellum. Estela de Bodocena. Museo Arqueológico de Asturias

Dimensiones (en cm): Altura 100 1 107 (esta diferencia de cm responde a un
corte que tiene en el lado superior izquierdo).
Ancho: 35 1 29 1 32 (en el centro el retoque que la piedra tiene por su lado izquierdo conlleva esta reducción de su ancho).
Grosor: 15.
Campo epigráfico: Alto: 69.
Ancho: 35.
Letras: Todas ellas miden 9 cm. de alto.
Espacios interlineáles: Líneas 1-2: 1 cm.
Líneas 2-3: 13.
Líneas 3-4: 15.
Líneas 4-5: 2.
Líneas 5-6: 5.
Texto: B O D O C
ENA.AR
AV1 . F .3.
AGVBRI
A N.X.11
H. S.E
Desarrollo: Bodoc/ena Ar/avi f(ilia) C(astellum) / Agubrikensi) / an(orum) XII /
h(ic) s(ita) e(st)
Traducción: Bodocena, hija de Aravo, del castellum Agubrigense, de doce años;
aquí está enterrada.

Te puede interesar   Alionus. Una nueva lectura de una estela de los Zoelas
Actualidad del Museo Arqueológico de Asturias. Ya vi la estela de Bodocena
Detalle del nombre de BODOCENA, la pequeña de 12 años a la que dedicaron esta estela funeraria

La arqueóloga descubrió la pieza en 1993 en Villaverde, cuando realizaba trabajos en Belmonte de Miranda. Según la catedrática de la Universidad de Oviedo, le informaron de la aparición de la pieza cuando se procedió al derrumbe de una cuadra. La historia de la estela es conocida en la zona. La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo la adquirió en 2020 por 7500€ y fue trasladada al museo en 2021. Allí se restauró y ya podéis verla en la planta dedicada al periodo de los castros. Al lado de la recreación de una estructura minera.

Y es que la pieza es del primer siglo de la era cristiana, como digo. Además se puede poner en contexto con el periodo de la explotación de las minas de oro de Begega. Estos yacimientos auríferos se explotaron ya desde época indígena hasta época romana. Quizá os suene más Boinás, como lugar de este complejo de castros y minas.

Mañana habrá una mesa redonda en torno a la estela de Bodocena en la que intervendrán Margarita Fernández Mier, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo; Almudena Orejas, investigadora del Instituto Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Ángel Villa, arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias.

Actualidad del Museo Arqueológico de Asturias. Ya vi la estela de Bodocena

Notas al pie y bibliografía

  1. Mier, M. F. (1995). Epígrafes con en Asturias. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra27(66), 371-375.

4 COMENTARIOS

  1. Hola,Fon.
    Hace poco que descubrí tu página y estoy encantado.
    Me gustaría preguntarte si pudiera ser que los agubrigenses fueran del castro de Llagú por el parecido fonético.No en vano parece que eran mineros y se les ha de suponer pues un buen conocimiento de la profesión y un status superior ante la mano de obra no cualificada.
    Bodocena quizá perdió la vida trabajando en la mina.

    Un saludo.

    • Muchas gracias por estar ahí al otro lado y gracias por tus palabras. Verás, yo es que tengo dudas de que los agubrigenses fueran luggones, y Llagú está en territorio luggon claramente. Tengo mis dudas y te explico por qué. Por las estelas que tenemos confirmadas de los luggones, sabemos que utilizaban el sistema de gentilidades, en el que el individuo se identifica por la pertenencia a algo parecido a un clan, por ejemplo: MEDUGENUS HIJO DE CESARON, PARA SI Y PARA SU HIJO RUTILIO DE (20¿) AÑOS, DE LA GENTE DE LOS CILÚRNIGOS. Este, «de la gente de los cilúrnigos» es a lo que me refiero. Este sistema de «gentes» denota un parecido con tribus de la meseta como celtíberos y vacceos, que usan el mismo sistema. En la lápida de Bodocena, usaron otro sistema: «Bodocena, hija de Aravo, del castellum Agubrigense, de doce años», este «del castellum agubrigense» identifica a la persona no con la «gente» de los agubrigenses, sino con el castellum.

      El sistema de pertenencia a Castellum se da en un territorio que va desde los galaicos lucenses hasta los Pésicos astures por el cantábrico y un espacio hacia el interior de la península desde estas posiciones. Es la famosa C invertida de las estelas y entre los luggones no se da, como te digo. Por tanto, y teniendo además en cuenta que la lápida se encontró en Belmonte, que tradicionalmente se considera territorio pésico, creo que es más probable que se trate de un castro de los identificados en la zona y no Llagú que aunque no estaba lejos, estaba en este lado del Nalón

  2. Ese nombre, ¿puede tener alguna relación con la reina britana Boudica que en latín creo que es Boadicea? La niña y la reina son del mismo S. I dC además ¿Sería una prueba de la relación entre diferentes lugares celtas?

    • Hay una relación en la onomástica de la Galia, Britania o la mitad norte de Hispania en el siglo II a.C. al II d.C. Todas hablan lenguas celtas por lo que es coherente pensar que los radicales que componen los nombres sean comunes. Nos pasa no sólo con Bodocena, sino con otras estelas funerarias en las que vemos nombres comunes a estos territorios.

      ¿Significa eso que se deben a un contacto? No necesariamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí