El Chao Samartín. Grandas de Salime, Asturias.

El Ayuntamiento de Grandas de Salime, Asturias, ha abierto un expediente para resolver varias deficiencias en las controvertidas obras de consolidación del castro del Chao Samartín. Dichas obras movilizaron a un amplio sector de la arqueología nacional e internacional en su contra, como os contamos en su momento, llegando el ICOMOS (en castellano Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), a solicitar su reelaboración atendiendo a las alegaciones presentadas por la comunidad científica.

Las obras de consolidación en el Chao Samartín se promovieron a iniciativa del Ayuntamiento quien desoyó todas las recomendaciones y alegaciones presentadas, algunas de las cuales apuntaban a posibles deficiencias que ahora parecen confirmarse según Grandaleses Agrupación Independiente, quien en sus redes sociales comentaba esta mañana lo siguiente:

«Resulta que el gran proyecto de consolidación del Chao Samartín, ese mismo en el que nuestro Alcalde volcó todo su empeño y hacia el que orientó en los últimos tiempos buena parte de sus pulsiones megalómanas, ese en el que se gastaron más de 600.000€ de dinero público, el que era modélico (a juicio de la arquitecta redactora y de los técnicos asalariados fundamentalmente), presenta deficiencias en su ejecución a tres meses de finalizar las obras. ¿Tendrán algo que ver los problemas con las advertencias hechas por numerosos expertos en arqueología y restauración, por asociaciones profesionales, por el equipo que trabajó en el yacimiento y hasta por el propio ICOMOS?; ¿sería cierto que se trataba, como denunciaban, de un proyecto inválido, potencialmente lesivo y viciado de raíz?»

La prensa regional se hace eco de la noticia

Artículo anteriorAlgunos de los enemigos de los castros de Asturias. Eucaliptos, maleza, erosión marina y labores agrícolas.
Artículo siguienteLa estela votiva de Grases, Asturias. Notas sobre la conferencia de Narciso Santos Yanguas
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo. Divulgando desde hace más de 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí