Piezas sueltas: La piedra decorada del Picu Faéu, Parres

Compartir

La decoración con entrelazados es una seña de identidad del arte decorativo del noroeste peninsular. Está conectado con tradiciones artísticas de lugares como la meseta nororiental e incluso el mundo mediterráneo del sur peninsular de la Edad del Hierro, pero también con la fachada costera europea y los castros galaicos del atlántico.

Esta pieza es una desconocida y realmente no hay nada publicado sobre ella más allá de un estupendo artículo de Ignacio Hevia Llavona en la revista Asturies de la Fundación Belenos. Fue documentada en un trabajo de campo realizado en la zona del Picu Faéu, en Parres. Se trata de un asentamiento catalogado como castro por José Manuel González.

Su historia está ligada a la Casa’l Capitán, una edificación construida probablemente en el siglo XIX y situada a los pies del asentamiento, en Castiellu. En el proceso de remodelación de la misma se tuvo constancia de la presencia de esta piedra decorada que hacía de base a una columna de madera.

Su forma es troncopiramidal, de perfil irregular con unas medidas de 23×19,5x22cm. Las caras de la piedra fueron alisadas. En la más amplia fue tallado, «con acanaladura», un entrelazado de doble banda que aparece fracturado en uno de sus extremos.

Hevia Llavona especula con la posibilidad de que se trate de un dintel de una puerta, quizá procedente de una edificación del castro.

La piedra forma parte de un conjunto de ellas que presentan insistentemente esta decoración. La estela de Duesos, la de Argandenes, la del castro de Llagú, las del castro de Antrialgu o la más recientemente documentada en la iglesia de Santa Maria del Mar en Castrillón.

El estilo decorativo con entrelazados hunde sus raíces en una tradición antigua del Bronce final a través de piezas decoradas como las sítulas, o calderos de Bronce y otros objetos metálicos de ese periodo. Se lo relaciona con un estilo textil o de cestería.

El artículo, con los detalles de su descubrimiento y más información sobre este castro lo tenéis en el nº26 de la revista de Fundación Belenos, Asturies, memoria encesa d’un país.

Bibliografía

Hevia Llavona, I. (2008) El castru d’El Picu Faéu, en Castiellu, Parres. Asturies, memoria encesa d’un país. Fundación Belenos, p. 36 – 45

Astures
Astureshttps://astures.es/proyecto/
Me apasiona la historia de Asturias y los astures en todas sus facetas. Pateando museos y yacimientos. Excavando cuando puedo y divulgando como mejor sé.

Índice de contenidos -

Hablamos de

Ver todos los posts