Torre medieval de la fortaleza de Alesga. Foto Senda del Oso. Turismo Rural

Otro de los lugares arqueológicos de territorio astur que tiene asociada una leyenda es la fortificación de Alesga, en Teverga. Estudiada por Luis Menéndez Bueyes y Alfonso Fanjul Peraza1 hace unos años, se ha interpretado como una turris de vigilancia de una ruta que se adentra en las montañas. Es de época altorimperial.

El lugar era conocido entre los vecinos como un castillo de los moros2. Decían que desde ese castillo bajaba un túnel hasta el río de Parmu. Segú ellos, por ese camino bajaban los moros al río para dar de beber a sus caballos.

Era también un sitio al que acudían los chalgueiros en busca de tesoros. En uno de los manuscritos donde se recogían las leyendas de tesoros, muy típicas desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX se recogía una sobre este lugar. Lo recoge Álvarez Peña en su libro Paseo por la mitología asturiana, lugares con leyenda.

«En el castillo de Alesga están dos tesoros, uno a la puerta principal a diez pies de hondo y el otro a la parte del sol que baldrán quatrocientos…

En el castillo de Alesga a la parte de arriba debajo de la esquina de la puerta que está al saliente del sol a dos estados de hondo hallarás una arca de piedra cristalina llena de barras de plata».

Notas al pie y bibliografía

  1. Bueyes, L. R. M., Peraza, A. F., & Peña, A. A. (2005). La fortaleza de Alesga (Teverga, Asturias): una posible» turris» de control altoimperial. Gallaecia: revista de arqueoloxía e antigüidade, (24), 181-191.
  2. Álvarez Peña, A. (2019) Un paseo por la mitología asturiana. Lugares con leyenda. Delallama Editorial
Te puede interesar   Castroapocalipsis, o las mil maneras (bueno 5) de destrozar un castro
Artículo anteriorUn nuevo estudio ubica los petroglifos de caballos y ciervos del noroeste en el tiempo de los castros
Artículo siguienteEl borde de sítula del castro de Peñales (La Peñona)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí