Os traigo información sobre un documental sobre el papel de la mujer en la provincia romana de Gallaecia, (no confundir con Galicia por favor). Dirigido por la profesora de la UVigo María José Bravo Bosch, recrea el papel de estas mujeres en la construcción identitaria, social cultural e incluso jurídica de su territorio.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó esta tarde en la presentación del documental La mujer romana en la Gallaecia, un proyecto dirigido por la profesora de la Universidad de Vigo María José Bravo Bosch, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia. En su intervención resaltó el esfuerzo colectivo de las universidades de Vigo y de León en la elaboración de este trabajo de documentación e investigación, “que muestra de manera brillante a ambientación a la hora de recrear las condiciones de vida de hace casi 20 siglos”.

El titular del departamento de Cultura del Gobierno gallego felicitó, asimismo, al equipo tras el documental por emplear el Derecho Romano “para darle la un cariz académico y práctico que pocos documentales acercan”. “En lugar de vertebrar solamente una recreación social y cultural, tenemos el punto de vista jurídico que enriquece todo el relato, un punto de vista que nos ofrece con más precisión la situación que la mujer romana vivió en aquella Gallaecia”, destacó.

Román Rodríguez destacó también la oportunidad que este proyecto supone para poner de relevancia el papel de las mujeres de la época, “que participaron de manera activa en la construcción identitaria, social, cultural e incluso jurídica de su territorio”, al amparo de la “legislación favorable que trajo consigo la llegada de Augusto”, explicó.

“En definitiva, todo de este documental constituye un vistazo tan minucioso y tan cuidada a las condiciones femeninas de aquella época que es casi un estudio historiográfico de referencia”, finalizó el conselleiro. Informa Xunta de Galicia.

Os dejo el trailer

 

Artículo anterior¿En qué museos podemos ver vestigios de la cultura astur?
Artículo siguienteConferencia: El tesoro tardorromano de la cueva de la cuesta (Berció). Grado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here