Cueva del Aspio. Foto Rafael Bolado

Hoy la prensa publica esta interesante noticia sobre los diez años de investigaciones en la cueva cántabra del Aspio 1. En ella, por sus especiales condiciones de humedad y temperatura se han conservado numerosos restos que apuntan a un uso ritual en la Edad del Hierro, y concretamente en el periodo de las guerras Cántabras y Astures.

Os transcribo los párrafos que más me han llamado la atención. Cito en el texto varios artículos científicos relacionados que tenéis abajo agrupados en la bibliografía:

«El examen de los citados depósitos, que habían sido extraídos para su futuro estudio y la oportunidad de conocer mejor la cueva y quienes la utilizaron hace miles de años, llevaron al arqueólogo Rafael Bolado y a la historiadora Miriam Cubas  a impulsar un proyecto en 2013 que acaba de redactar ahora sus últimas conclusiones. «Nos llamó la atención la calidad de los materiales que se habían encontrado, como vasijas cerámicas enteras y objetos de madera», justifica Rafael Bolado. De salida, había circunstancias que convertían la cueva en un espacio singular. «Es muy poco habitual este tipo de hallazgos en la península ibérica, porque tienen que darse condiciones extremas; que exista muchísima humedad y que las piezas puedan conservarse sumergidas en el agua, o que la sequedad sea extrema, como en un desierto», explica.»

«Por su parte, los restos cerámicos se habían conservado en un estado extraordinario, con vasijas prácticamente completas 2.

La gruta del Aspio, un lugar ritual en la Edad del Hierro en el Cantábrico
Recipiente a torno y cocción oxidante considerado cerámica tardoceltiberica. Cueva del Aspio. Foto Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Pero más llamativo es el caso de las evidencias de madera, numerosas y casi indelebles al paso del tiempo. Entre las piezas recuperadas, llama la atención una espada de telar —elemento que sirve para apretar el tejido cuando se está elaborando— que no tiene parangón en la península. Es más, habría que viajar a Reino Unido para encontrar un elemento de características similares

» Las sucesivas excavaciones pretendían encontrar restos humanos3, pero los escasos vestigios recogidos pertenecían únicamente a la fauna de la zona […] Si el uso no es funerario y tampoco de hábitat, tenemos que pensar ya en algo simbólico, cultual, relacionado con el culto religioso», explica Bolado. Una finalidad extraña en Cantabria, pero «habitual» en las zonas íbera y celtíbera.»

«Por otro lado, los expertos se preguntan todavía a qué poblamiento pertenecía la cueva del Aspio, dado que hasta la fecha no han encontrado evidencias de ninguno en las cercanías. »

Todo me suena muy similar a lo que ocurre en otra cueva asturiana de similares características, la de La Cerrosa. Parece evidente que hay un patrón de uso de las cuevas en este periodo, como apuntan numerosos estudios.

Notas al pie y bibliografía

  1. Morera, M. C. (2013). Primera campaña de investigación en la Cueva del Aspio (Ruesga, Cantabria). Aranzadiana, (134), 143.
  2. Bolado del Castillo, R., Cubas, M., & Fernández Vega, P. Á. (2017). El conjunto cerámico del Área 2 de la cueva del Aspio (Ruesga, Cantabria). Boletín Ex Officina Hispana8, 97-100.
  3. Bolado del Castillo, R., & Cubas Morera, M. (2016, September). La cueva del Aspio (Ruesga). Nuevas intervenciones arqueológicas. In CANTABRIA. Nuevas evidencias arqueológicas (pp. 91-118). ADIC-editorial Los Cántabros.
Artículo anteriorArgandenes entra en el Inventario de Patrimonio Cultural. Nuevas intervenciones previstas
Artículo siguientePor qué «Ástur» y «Ástures». Gracias Jose Luis Moralejo
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí