Trabajos arqueológicos en Berció. Foto A. Fanjul

Esa es la conclusión a la que ha llegado el equipo que está estudiando este popular yacimiento que el año pasado saltó a la prensa internacional por el descubrimiento de más de 200 monedas de época bajoimperial.

En esta segunda campaña los restos parecen apuntar a una ocupación entre los siglos IV y VI d.C. Estas evidencias son tipologías de cerámica terra sigillata hispánica tardía (TSHT) además de un numeroso y variado conjunto de herramientas, armas…

La cueva del tesoro de Berció fue un asentamiento de finales del imperio romano
Hacha martillo procedente de la cueva de la Cuesta en Berció. Fotografía A. Fanjul

Destaca sobre todo un abundante conjunto de útiles de pesca (sobre todo plomos) que prueban el uso de esta tecnología en época romana en el Nalón.

Posiblemente el asentamiento fue una ocupación de emergencia y de duración temporal, motivada por algún peligro inminente en un periodo de conflictos frecuentes, pero sabemos que se trataba de una familia acomodada,  que es posible que viviera en alguno de los asentamientos romanos cercanos.

Esperamos confirmar estos datos con las dataciones por C14 que se han solicitado. La excavación así como los análisis continúan en el yacimiento que hoy fue presentado a los medios en Grao gracias al ayuntamiento de la localidad.

Artículo anteriorLa villa astur-romana de Veranes, Gijón
Artículo siguienteCascos de Ribadesella. El Museo Arqueológico de Asturias presenta dos espectaculares piezas del siglo VII a.C
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí