tesorillo cabras
tesorillo cabras
Actualizado: 24 enero, 2023

El lugar es muy conocido en el ámbito de la Prehistoria debido a la presencia de restos neandertales en una cavidad cercana, la de Cova de Eirós. Sin embargo el hallazgo se ha producido en a Cova das cabras. Me recuerda muchísimo al del año pasado en la cueva asturiana de La Cuesta.

El conjunto de monedas abarca un total de 50 y fueron acuñadas en la segunda mitad del siglo IV. Se trata principalmente de follis de bronce de Constancio II y Valentiniano. Las monedas están siendo restauradas ahora en la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia con el objeto de estudiar en detalle la colección completa.

Fueron escondidas intencionadamente en un sector interior de la cueva, a unos 20 metros de la entrada, en un momento histórico caracterizado por la inestabilidad social del imperio romano. No estaban dentro de una vasija cerámica, sino cubiertas de tierra directamente. Quizá estaban en una bolsa de tela o de cuero que con el paso del tiempo desapareció.

En la misma cueva se documentaron restos de fauna doméstica, como cabras y ovejas, así como cerámica medieval. Se ha constatado su uso como resguardo de ganado desde al menos los siglos XII y XIII hasta la actualidad.

Te puede interesar   Estructuras hidráulicas romanas bajo el claustro de San Vicente, en Oviedo