Jose Manuel González con la estela de Valduno. Foto La Piedriqiuna
Jose Manuel González con la estela de Valduno. Foto La Piedriqiuna

Conocemos a este clan de los Luggones a través de una famosa estela localizada por José Manuel González en Valduno1, la de Sestio Munigálico. En 1947 el padre de la primera catalogación de castros en Asturias, encontró una intrigante lápida cerca de la iglesia de Santa Eulalia de Valduno, en Les Regueres. Esta losa decorada ostentaba una inscripción claramente romana, otorgando una antigüedad excepcional a una pieza que había permanecido en los alrededores del templo desde tiempos inmemoriales.


Sestio Muni/ galico Pro/ genei f(ilio) Qua/dratus Fige/ ni(i) lib(ertus) ob/ [plu(rima)] merita eius

«A Sestio Munigalico, hijo de Progenie. Quadrato, liberto de Figenus, (se lo dedicó) por sus méritos»

Si hacemos caso a González, la losa estaba a los pies de un árbol, junto al muro de la iglesia. Las reformas llevadas a cabo en el cementerio cercano posiblemente fueron el motivo por el que la piedra fuera desplazada de una posición a otra durante las décadas anteriores. No obstante, la pieza no debía de proceder de muy lejos del lugar en la que fue identificada según el lingüista.

Sestio pertenece a algo que podemos llamar clan. Otro Munigalio aparece en territorio de los astures cismontanos, en la actual León. Tenemos un nombre latino con un “apellido” indígena. Sestio, de la “gentilidad” de los Munigalicos2. Que era hijo de Progenie o Progeneo. Nos apunta González que Geneo tiene paralelismos en otros nombres celtas, tanto de Iberia como de la Galia, por ejemplo, en Rectu-genos, o Camulo-genos, nombres de clara raíz gala. Es decir, el padre de Sestio aún mantiene su nombre indígena una generación antes de que se realizara la inscripción, quizá una prueba de que debemos ubicarla en la etapa más próxima al cambio de era.

Te puede interesar   El torques de Langreo

Bibliografía

  1. González, J. M., & Valles, F. (1949). La estela de Valduno. Boletín del Instituto de Estudios Asturianos3(7), 3-43. ↩︎
  2. Pozo, A. S. (2021). La Estela de Valduno: un testigo pétreo a caballo entre dos mundos. La Piedriquina: Anuario, (14), 42-47. ↩︎

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí