Leo esta mañana que el grupo municipal de Podemos del Ayuntamiento de Llanes vuelve a poner en la palestra el posible asentamiento castreño de Punta de Jarri en el concejo del oriente de Asturias.

Se trataría de uno de los pocos poblados de la Edad del Hierro de la zona y que ya fue incluido en el proyecto Castella-Sig de la Universidad de Oviedo como un asentamiento medieval.

La Talá (la atalaya) ya aparecía reflejada en el mapa de Pedro Teixeira de 1634. Todavía hoy se conservan los restos de una atalaya del siglo XVIII que funcionó hasta casi el siglo XX.

En octubre de 2002 se informó a Patrimonio del hallazgo de varios restos arqueológicos que parecían indicar la presencia de un castro de la Edad del Hierro. El estudio que firmaban varios arqueólogos asturianos, entre ellos Jorge Camino indicaba que la presencia de un castro en la zona supondría un hito en la investigación dada la falta de asentamientos de este tipo más allá del Sella en territorio asturiano.

Se lo relacionó por proximidad con el hallazgo de un enterramiento de finales de la Edad del Bronce y principios del Hierro en Fuentenegroso y que constituye un ejemplo excepcional, aunque no el único de restos funerarios del ámbito atlántico en la zona.

Lo que propone Podemos es que se estudie el lugar para confirmar la posible existencia del castro, lo que supondría un impulso económico a la zona a través de la investigación y el turismo.

Bibliografía empleada en este post

DEL FRADE, H. Y FIGAREDO, R., (2002) Marinos, Puertos y Barcos en la Antigua Asturias, Librería Cervantes, Uviéu.

Te puede interesar   Visita guiada al castro de Mohías con Ángel Villa Valdés

FANJUL PERAZA, A. (2004) Los Castros de Asturias, una revisión territorial y funcional. Ayuntamiento de Teverga.

CAMINO MAYOR, J. (2007) Fuentenegroso, un enterramiento del I milenio A.C. en la Sierra de Cuera, Asturias. Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo. Ediciones KRK.

Artículo anteriorBuenas noticias para los castros de Coaña y Mohías. 150.000€ de inversión
Artículo siguienteEl ADN vasco es el que presenta menos diferencias con el de la Edad del Hierro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí