Me encuentro este interesante vídeo de Miguel Angel de Blas Cortina y Elias Carrocera hablando en un programa de RTVE sobre la cultura castreña. Era a finales de los años 80 del siglo XX y me resulta fascinante ver (aparte de cómo han cambiado los protagonistas) el planteamiento arqueológico que subyace de sus palabras.

Por ejemplo, hoy es impensable admitir las palabras de Elías Carrocera, que tajantemente hablaba de que los castros de Asturias se fundaron en el siglo I d.C. y bromea incluso sobre la hora :D. Es lógico pensar que con la información que tenían hasta entonces se pensara de esa manera. Las dataciones de los asentamientos vendrían a revolucionar todos estos planteamientos.

Es curioso ver cómo los planteamientos de la investigación siguen siendo muy parecidos, como el ritmo de excavaciones, la celtización de Asturias, que como de Blas Cortina decía que estaba de máxima actualidad en aquel momento.

Mejor lo veis y me contáis.

 

Artículo anteriorVisita guiada a los castros de La Muela y Rioscuro, Laciana
Artículo siguienteLucus Asturum vuelve a la prensa regional. Doble página en Siglo XXI de La Nueva España
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí