catillus picona
catillus picona
Actualizado: 29 noviembre, 2023

En mi aportación al nuevo número de la revista Asturies, memoria encesa d’un país, escribo sobre esta maravilla de piedra de molino, o catillus (parte superior que gira sobre una base también de piedra) que José Manuel González recuperó de un gallinero próximo al castru de La Picona, en Quirós.

Está en el Museo arqueológico de Asturias, y fue entregado el año pasado por la familia junto a otros objetos del gran investigador asturiano.

Revistas: Asturies memoria encesa. El catillus decorado del castro de La Picona, Quirós
Catillus del castro de la Picona. Quirós. Museo Arqueológico de Asturias


Es una pieza singular que tiene paralelismos con otros que se han documentado en las islas británicas. Este hecho ha llamado la atención de investigadores británicos, que ven en estas piezas la constatación de una transmisión de ideas en el Arco atlántico en los siglos inmediatos al cambio de era

Hasta ahora se pensaba en una dispersión en época romana, que generalizó el uso de estos objetos por el imperio a través de las tropas legionarias que se los llevaban consigo, pero se trata de un tipo de molino, de paredes verticales distinto a este que veis en la foto.

¿Qué peculiaridades tiene entonces?, pues en este caso son tres: la primera la llamativa decoración, que fue interpretada por Maya como de tipo totalmente indígena. El problema con estos molinos es el mismo de siempre, se trata de hallazgos casuales descontextualizados, por lo que es difícil establecer una datación fiable. Pero en este caso parece claro que no se trata de un molino romano sino anterior, de este tipo hay ejemplos muy parecidos en el mundo celtíbero. La segunda son sus paredes, que como veis no son verticales, característica de los molinos romanos peninsulares, como este que os pongo abajo. La tercera es el saliente, fuera del diámetro del catillus, para inclusión de un asta vertical o algo similar con lo que se hace rotar la pieza.

Revistas: Asturies memoria encesa. El catillus decorado del castro de La Picona, Quirós
Molino romano. Museo Arqueológico de Asturias

Este detalle es clave, y es el que motivó la investigación de este tipo de molinos de un tipo tan concreto en el mar Céltico. Tirando del hilo seguí la pista a varios de ellos que se encuentran en diversas instituciones de Irlanda, Gales, Escocia e Inglaterra, y bingo!, resulta que efectivamente tenemos paralelos de este molino en las islas, algunos de un parecido extraordinario.

Te puede interesar   Algunos motivos decorativos presentes en el torques nº1 de Cavandi

La pregunta es. Si son prerromanos, ¿cómo llegan a las islas?. Siendo conservadores, parece claro que en la costa atlántica europea hay una transmisión de ideas que puede ser un indicio de una cadena de transmisión, de mercancías y personas en la Edad del Hierro. En mi opinión no tiene sentido que las intensas redes de intercambio del Bronce desaparezcan sin dejar ningún rastro y que se vuelvan a establecer en época romana, dejando un vacío en la Edad del Hierro.

Tuvo que haber comunicaciones, comercio, etc… que no ha dejado huellas arqueológicas, (el del bronce tampoco) más allá de la transmisión de mercancías y personas. Este pequeño molino y sus paralelos británicos son probablemente una prueba de lo que os estoy contando.

En el nº42 de Asturies os cuento con detalle toda la investigación, así como el material gráfico con el que se ilustra el artículo. Os lo recomiendo si os gusta este tema.

Revistas: Asturies memoria encesa. El catillus decorado del castro de La Picona, Quirós
Portada artículo revista Astures.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí