En Abril de 2021, Jose Luis Prieto, un vecino de la localidad se ponía en contacto con el Principado para notificar la existencia de un castro en el lugar de La Invernal. La noticia apareció en los medios, como un nuevo castro descubierto, de unos 15.000 metros cuadrados y con potentes fosos defensivos, incluso especulándose con la funcionalidad minera del mismo.

Se trataría de un recinto fortificado en lo que hoy es una amplia zona ganadera de pastos. La existencia de una especie de fosos en las laderas del lugar, unido a la existencia de toponimia local que hace referencia a un asentamiento, El Castiellu, apuntaba a la posible existencia de un castro.

El grupo político Podemos, a mediados del mes de julio, inquirió a la consejería de Cultura, que preside Berta Piñán a iniciar una “protección cautelar” de forma inmediata del yacimiento de La Invernal “mientras se hacen estudios para incluirlo en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias”. El yacimiento fue notificado para su inclusión en el Inventario de Patrimonio, tras una primera inspección con la ayuda de Arqueoastur, organización especializada en la detección y documentación de este tipo de asentamientos.

El castro de La Invernal, en San Martín del Rey Aurelio no es tal según el Principado
Jose Luis Prieto, en uno de los supuestos fosos. Foto El Comercio

La Administración realizó una primera inspección visual por un técnico del Principado, que determina que «no hay evidencias que acrediten la existencia de un yacimiento arqueológico» No existen por tanto «elementos suficientes para aseverar la naturaleza arqueológica del supuesto castro, teniendo un origen natural los pretendidos elementos defensivos del enclave», así que ha sido rechazada su inclusión en el Inventario de Patrimonio de Asturias a falta de algún indicio nuevo que apunte en sentido contrario.

VIALNE
Artículo anteriorLa Cultura Castreña Asturiana. Libro 3. Los castros del mar
Artículo siguienteLa fíbula de Lancia
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí