
Como ya os comenté en varias ocasiones, la Diputación de León se está tomando en serio el valor del yacimiento de Lancia desde 2021, realizando diversas acciones en la gran ciudad astur encaminadas primero a la consolidación de los trabajos arqueológicos realizados hasta el momento y en segundo lugar hacia el futuro, con nuevas excavaciones, expropiaciones de fincas adyacentes y el famoso centro arqueológico que ya está aprobado.

El año pasado se anunció una fuerte inversión para seguir ampliando las excavaciones realizadas, tras un parón de casi una década.

En el verano se acometieron trabajos de consolidación de las excavaciones del foro y las termas, que estaban en franca decadencia, debido a la dejadez por parte de la administración pública en los últimos años.

Parece que se pusieron las pilas y la verdad es que el resultado es francamente muy bueno. Incluso se han añadido elementos, como la columna que veis en el centro de la imagen y que se encontraba depositada en los almacenes del ILC (Instituto Leonés de Cultura) y que ha sido devuelta al yacimiento. (El ILC es quien está excavando y restaurando).

En fechas concretas hay visitas guiadas en el yacimiento, así que podéis preguntar en la oficina de turismo de León las fechas (no hagáis como yo que fui al tuntún, aunque no me importa porque seguramente vuelva pronto), y aprovechais mejor la visita.

Yo la completé con otra visita, esta vez en la capital, al Centro de Interpretación del León Romano