Conferencia: Las guerras astur-cántabras. MAN

Interesante conferencia en el Museo Arqueológico Nacional sobre el escenario de las guerras de Roma contra Cántabros y Ástures.

Almagro Gorbea caracteriza Hispania como un lugar en el que se experimentó con diferentes formas de guerra. Un escenario en el que durante 200 años hubo tiempo de poner en práctica las estrategias tardo republicanas y perfeccionarlas.

Me llama la atención que las guerras astur-cántabras son el final del mundo celta en la Península Ibérica, por lo que solo por eso ya es significativo su estudio. Las cifras son abrumadoras por el número de tropas desplazadas, entre legiones y auxilia. No sabemos el número de indígenas, pero lo que se sabe con certeza es que fue una guerra de exterminio de esos pueblos, tanto astures como cántabros.

Quizá una de las características más notables del ejército romano es que supo ver que la fortaleza indígena era el conocimiento del terreno y el refugio en las montañas, por lo que empleó músculo para salirse de ese esquema y trazar nuevas vías que permitieran el movimiento de tropas y aprovisionamientos.

Esta conferencia es también un repaso a la arqueología de las guerras en el norte. Campañas de excavación tanto en Cantabria como en Asturias, que hace unas décadas eran un poco «arqueología de lo imposible», daros cuenta por ejemplo que campamentos como La Carisa están casi a 2000 metros de altura, y en aquel entonces no se consideraba que hubiera en la Península Ibérica campamentos a esta altura.

Os la recomiendo si os gusta la Arqueología con mayúsculas para que seáis conscientes de lo reciente que es el ámbito de conocimiento científico en este ámbito. Investigación que aún está en marcha con yacimientos como Churriel.los, Monte Bernorio, la Loma, la Carisa, etc…

 

Ponentes: Martín Almagro Gorbea (Real Academia de la Historia), Carmelo Fernández (Museo Arqueológico de Palencia), Francisco Ramos Oliver (Fundación Museo del Ejército), Jesús F. Torres Martínez (Universidad Complutense de Madrid), Jorge Camino Mayor (Consejería de Cultura del Principado de Asturias)

Artículo anteriorConferencia: lo sagrado ocultado de los astures. Fernando Alonso Burgos
Artículo siguienteLa cultura castreña asturiana: libro 4. La campa Torres, en el centro del mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here